Agua y nombramientos de Tribunal destacan en primeras sesiones de Consejo Nacional Ambiental

En las primeras cinco sesiones del Consejo Nacional Ambiental, los temas del agua y de los nombramientos del Tribunal Ambiental Administrativo han estado en los primeros lugares, sin descuidar los planteamientos del debate sobre energía en el país.

En la quinta sesión, realizada el pasado 2 de diciembre, se analizó la situación del proyecto Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y se hizo un llamado para una pronta aprobación de la ley de aguas. Esta es una deuda antigua del país con su riqueza líquida, ya que la actual legislación data de 1942, y las propuestas de renovación legal se presentan, sin lograr su aprobación, desde 1998.

En la fotografía se aprecia al presidente Luis Guillermo Solís juramentando a los nuevos integrantes del Tribunal Admnistrativo Ambiental.
Fotografía cortesía de Consejo Ambiental: la juramentación del Tribunal Administrativo Ambiental.

El tema del agua ya se había mencionado en la segunda sesión del Consejo, celebrada el 30 de setiembre del 2014, con el conocimiento del programa Agua para Guanacaste que está quedando inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. El programa se compone de distintos proyectos como el de Río Piedras, Tempisque y La cueva y otros componentes como una campaña de concientización. Se recomendó firmar un decreto para constituir una comisión de alto nivel para la coordinación del Programa Integral de abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacífico Norte). Este decreto se firmó en la sesión extraordinaria del Consejo Ambiental el 8 de octubre del 2014, mediante Decreto Ejecutivo 38665- MP-MIDEPLAN-MINAE-MAG.

En las sesiones tercera y cuarta, celebradas el 28 de octubre y 4 de noviembre del 2014, se analizaron las candidaturas para los nuevos jueces del Tribunal Ambiental Administrativo para el período del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2020. Se nombró como miembros propietarios a Ruth Solano Vásquez, Ligia María Umaña Ledezma y Juan Luis Camacho Segura.

Se acordó desginar como miembros suplentes del Tribunal a Carla Cristina Murillo Solano, Roger Antonio Ovares Jiménez y Ana Lorena Polanco Morales. Estos funcionarios fueron juramentados en Consejo de Gobierno el 2 de diciembre del 2014 por el presidente de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A