Alajuela es la provincia en la que más cayeron las denuncias de delitos contra la propiedad

En los primeros seis meses del 2017, se registró una disminución del 15% en comparación con el primer semestre del 2016

La provincia de Alajuela registró la mayor caída de denuncias en delitos contra la propiedad, durante el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo período del 2016.

Así se desprende de los datos de la Sección de Análisis y Estadística (SAE), del Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, con base en información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales están actualizados al pasado 26 de junio.

15%

Disminución de denuncias, en comparación con primer semestre del 2016

Si en los primeros seis meses del año pasado se presentaron 5.316 denuncias, de enero a junio del 2017 estas disminuyeron a 4.388;  lo que significa, una notable caída del 15%. Detrás de Alajuela, es Limón (-14%) la provincia que registra el segundo mayor descenso.

“Creo que este obedece a un mejor trabajo de las fuerzas policiales, a una mejor coordinación interinstitucional para atacar ciertos objetivos. El trabajo de inteligencia ha sido fundamental para ubicarlos y sacarlos de circulación”,  comentó Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de Alajuela.

Esas tareas de inteligencia han permitido localizar, con mayor precisión en la identificación, a los delincuentes habituales. De ese modo, al llevarlos ante la Fiscalía, los casos están mejor presentados y se les saca de las calles.

De vuelta a los números del SAE, ahora visto por regiones, en la número 2 de Alajuela el delito contra la propiedad que más cayó fue el hurto: en el período estudiado del 2017,  se denunciaron 904 hechos de ese tipo, contra 1.196 en el 2016. En cifras absolutas, son 202 menos; en porcentaje, es un -18%.

Luego de los hurtos, los delitos que presentaron las disminuciones más significativas de denuncias en esa región fueron los robos a vivienda (89 menos; -16%) y tacha de vehículos (también hubo 89 menos; -26%).

Los delitos contra la propiedad incluyen: hurto, asalto, robo de vivienda, tacha de vehículos, robo a edificaciones, robo de vehículo, robo de ganado y asalto a vivienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A