Alajuela inauguró su primer centro de recarga eléctrica para vehículos

Se trata de segunda unidad del plan piloto que impulsa el ICE con Corea del Sur

En aras de incentivar un cambio de paradigma hacia vehículos eléctricos y alcanzar la carbono neutralidad 2021, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en alianza con la empresa privada y el gobierno local, habilitó oficialmente el pasado 9 de mayo el primer centro de recarga eléctrica en Alajuela.

La iniciativa es parte del plan piloto —de tres estaciones— que impulsa el Instituto en conjunto con Corea del Sur, dentro del Programa de Cooperación para la Energía Inteligente.

13 estaciones de recarga

Se han instalado en Costa Rica

Esta segunda central de recarga está ubicada en Plaza Real, en el casco central alajuelense, sitio más poblado dentro del área de concesión del ICE. La primera está ubicado en Sabana Norte, frente al edificio Jorge Manuel Dengo del ICE, mientras que la tercera se colocará en Jacó, a finales de este mes. El uso de las estaciones no tiene costo al usuario.

“Destacamos la alianza pública-privada y la importancia de la suma de diferentes actores, puesto que soñamos con una plataforma integral de vehículos y recarga eléctrica en todo el país, para lo cual debemos hacer sinergias”, explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Jazmín Zúñiga, ejecutiva de mercadeo de Plaza Real, recalcó que “este tipo de acciones, que requiere del esfuerzo de todos, nos encaminan hacia la carbono neutralidad”, al tiempo que se mostró agradecida con el ICEpor seleccionar esa plaza comercial para instalar la estación de recarga.

A la actividad inaugural acudió también el alcalde Roberto Thompson, el diputado Franklin Corella, y Laura Lizano, de la División Sectorial del Ministerio de Ambiente y Energía, así como representantes de importadores de automóviles eléctricos y usuarios del cargador.

“Es digno de rescatar el papel del Grupo ICE como actor protagónico de esta y otras iniciativas que tenemos en Alajuela, tal y como el deseo de convertirnos en ciudad inteligente”, señaló Corella.

Norval Garnier, representante de Bavaria Motors para Costa Rica, dijo sentirse “muy contento porque estas acciones hacen que la población pierda el miedo a adquirir un vehículo eléctrico”.

En la actualidad, el país cuenta con 13 estaciones de recarga y el Grupo ICE administra cuatro: dos de CNFL y dos del Instituto; mientras que las restantes son producto de alianzas, cooperativas y empresas distribuidoras de electricidad, como Coopelesca y ESPH. CNFL instalará cuatro estaciones más este año.

Precisamente, el ICE anunció la semana anterior que adquirirá 100 vehículos eléctricos, en un esfuerzo por incentivar el uso de la electromovilidad sostenible.

En esa ocasión, se informó que el Instituto implementará una plataforma de Gestión de la Infraestructura de Carga y de la Información. Esa estará interactuando con los cargadores que se estaría adquiriendo, así como con los que ya están operando.

La iniciativa se enmarca también dentro del programa de redes eléctricas inteligentes que lidera la Gerencia Electricidad, así como instalación de medidores e iluminación inteligente, modernización de las redes del sistema eléctrico, entre otras acciones.

Costa Rica registra 1,4 millones de  automóviles y solo 300 unidades eléctricas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A