Alcaldes de Heredia y Tibás se incorporan a estrategia de sectorización con Costa Rica se mueve

Viceministra Liza Castillo afina acciones con autoridades de gobiernos locales para impulsar reforma a transporte público

Alcaldes y autoridades de cantones de Heredia y Tibás acordaron incorporarse a un trabajo coordinado con la estrategia para la modernización del transporte público “Costa Rica se mueve”, en el marco de las reformas para la sectorización del transporte público y el ordenamiento vial de estas comunidades.

En una reunión realizada en las oficinas de la Viceministra de Transporte Liza Castillo, coordinadora del programa “Costa Rica se mueve”, los alcaldes Carlos Cascante de Tibás, y los heredianos José Manuel Ulate del Cantón Central, Randall Madrigal de Santo Domingo, y con la presencia de Óscar Campos, de la Unidad Técnica de Gestión Vial de San Pable, los representantes de los Gobiernos Locales externaron su aprobación a la propuesta de Troncalización y en la integración de acciones de ordenamiento vial con las intervenciones que realizará el MOPT para implementar la sectorización del transporte público de autobuses.

“Tenemos que pasar de un sistema de transporte público donde todas las rutas van a los centros urbanos, a sistemas troncalizados con rutas secundarias, con una sectorización gradual. La intención es que realicemos un trabajo integrado para impulsar la primer etapa de estas reformas. Estas propuestas nunca se han tejido en conjunto, pero la situación actual nos demanda este enfoque”, explicó Castillo.

Los alcaldes expresaron su agradecimiento y satisfacción por ser tomados en cuenta para estos proyectos y por la propuesta de coordinar acciones. Debe recordarse que las Municipalidades y tienen presupuestos y proyectos que se integran para mejorar sus territorios, entre ellos, mejoramiento de aceras y paradas de autobús. Esto se traducirá en mejores condiciones y experiencias para los habitantes de sus comunidades y de las personas que las recorran.

Como parte de las primeras acciones, se pretende impulsar la demarcación de carriles prioritarios para el transporte público y acciones de reordenamiento vial, que permitan reducir la congestión vehicular en los cantones donde se empiece a implementar las reformas. Esto ha sido parte de un proceso en el que han participado concesionarios del transporte público, organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas, en el que se ha consolidado la información sobre el tema, se han revisado las propuestas y se priorizan las que tienen mayor viabilidad.

Las autoridades de los Gobiernos Locales externaron un decidido apoyo a la propuesta de coordinar acciones. “El cantón de Tibás decidió apoyar plenamente este proyecto. El ordenamiento vial que estamos trabajando debe desarrollarse en forma articulada con este proyecto, para tener una visión nacional”, expresó Cascante.

Madrigal también indicó que los representantes del cantón de Santo Domingo arrancarán con un proceso de ordenamiento vial, por lo que consideró idóneo el momento para realizar una labor de coordinación.

Por su parte, Ulate resaltó que las autoridades municipales tienen un papel que desarrollar en este proceso, ya que las acciones de ordenamiento vial que se realicen se traducirán en mejorías para los ciudadanos de sus respectivos cantones. “Además, es importante que nos incorporen en estas acciones, ya que nuestro cambio de Gobierno es en el 2020, por lo que podemos convertirnos en defensores de este proceso”, expresó.

Los representantes de estos cantones también enfatizaron la importancia de una información fluida y transparente del avance de estas acciones para lograr el respaldo de las comunidades, mientras que Castillo resaltó que precisamente estas acciones permitirán darle mayor credibilidad a los esfuerzos por impulsar la modernización del transporte público que impulsa “Costa Rica se mueve”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A