Alivio para quienes tienen préstamos: crédito registró en 2016 las mejores condiciones de la década

Estudio de Asociación Bancaria reportó que reducción de tasa activa y pasiva en colones alcanzan los niveles más bajos desde 2005. Los márgenes de intermediación han caído a casi la mitad desde esa fecha

Si usted pagó un préstamo para vivienda de 40 millones a 20 años plazo el año pasado, su cuota fue de ₡217.679 menos de la cuota que debía pagar una persona con las mismas condiciones, en el 2005. Con este ejemplo, un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ilustra la forma en que se ha reducido el impacto para quienes utilizan el crédito en Costa Rica.

Esto porque la tasa de interés activa promedio para la vivienda pasó de 20,38% en el 2005 a 11,91% en el 2016: casi la mitad. ¿La razón? Costa Rica registra una reducción del margen de intermediación y de las tasas activa y pasiva para los préstamos en colones en la última década, alcanzando en el 2016 algunos de los menores indicadores en estos campos.

10,7

Tasa activa en 2016 (cifra anual en porcentaje)

Según los datos de la ABC, en el 2016, la tasa activa en colones (lo que cobran los bancos por los créditos) alcanzó un promedio anual de 10,7. Es la cifra más baja en los últimos años, menos de la mitad del nivel de 2005, cuando registraba un promedio de 22,8. A su vez, la tasa pasiva en colones (lo que pagan los bancos por los depósitos) alcanzó su menor nivel en el 2016, con un promedio anual de 3,9, también menos de la mitad del 9,3 que se promedió en el 2005.

Esta reducción permitió, a su vez, una rebaja en el margen de intermediación financiera, que corresponde a la diferencia entre la tasa activa promedio y la tasa pasiva promedio. El comportamiento de estos indicadores se ilustra en el gráfico.

Del 2005 al 2016, la reducción de la tasa activa fue de 12,1 puntos porcentuales, de los cuales 6,7 correspondían a la reducción del margen de intermediación y 5,4 a la reducción de la tasa pasiva.

El mismo reporte de la ABC indica que el margen de intermediación de Costa Rica es bastante competitivo para el área centroamericana. El promedio del área es de 7,4. Destaca Nicaragua con 10,1, la sigue Honduras con 9,8, y El Salvador con 7,6. Con un menor margen solo aparecen Guatemala (6,3) y Panamá (4,2).

El impulso del Gobierno

Se trata de un proceso que se desarrolla durante la década, pero que tiene un impulso enérgico en el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís, quien incluyó la rebaja en las tasas de interés como parte del Plan Impulso, y ha logrado la reducción de la Tasa Básica Pasiva a su nivel más bajo en ocho años. Solo de octubre del 2015 a octubre del 2016 bajó de 6,5% a 4,6%.

Los esfuerzos de la administración del Presidente Luis Guillermo Solís para reducir las tasas de interés en el país registraron resultados en el 2016, incluso más allá de sus fronteras. Según las cifras recopiladas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Costa Rica fue líder en este campo y mostró la mayor rebaja en tasas de interés de política monetaria en la región desde el 2014, y la segunda mayor reducción en las tasas de interés activas representativas.

Adicionalmente, debe indicarse que, en estas dos mediciones, Costa Rica alcanzó en el 2016 el indicador más bajo en la década. Todo esto en un entorno latinoamericano en el que el promedio, por el contrario, tendió al alza de las tasas de interés, en lugar de a la baja.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A