Amanece era de producción eléctrica para autoconsumo en Costa Rica

Generación distribuida permite que usuarios del servicio eléctrico se conviertan en “productores-consumidores” y reduzcan su factura por servicios eléctricos

La posibilidad de generar electricidad para consumo propio, mediante el uso de fuentes renovables y aportar también a la red de distribución los excedentes para almacenarlos y utilizarlos posteriormente, es una realidad en el país, con la nueva opción de generación distribuida para autoconsumo que a partir de este 8 de abril se ofrece a todas las empresas distribuidoras de electricidad.

El Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, anunció la apertura de este novedoso servicio, que funcionará con tarifas de acceso establecidas por la Autoridad Reguladoras de los Servicios Públicos (ARESEP).

300 clientes

en plan piloto

Según dijo, la generación distribuida para autoconsumo es una herramienta para promover el uso de las energías renovables (solar, hídricas, biomasa o eólica) y reducir la facturación eléctrica.

Para organizar la implementación del modelo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), desarrolló un plan piloto que tiene más de 300 clientes inscritos que aportan 11 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. Entre ellos, destacan empresas e instituciones que han optado primordialmente por sistemas fotovoltaicos con páneles solares para complementar sus requerimientos de electricidad, como el Banco de Costa Rica, Florex y el estadio del equipo Liga Deportiva Alajuelense.

En total se permitirá aportar al sistema por medio de la generación distribuida, hasta el 15% de la demanda máxima nacional, esto equivale en la actualidad a 225 megavatios de potencia.

Para regular la actividad, el MINAE emitió el “Reglamento generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables modelo de contratación medición neta sencilla”, que establece las reglas para la interconexión de los sistemas de generación de electricidad de los abonados a la red.

Por su parte la ARESEP formuló las “Normas técnicas y Metodologías sobre Generación Distribuida”, donde establece las condiciones de acceso e interconexión del abonado a la red eléctrica, así como la metodología para establecer las tarifas por el uso de la red eléctrica de cada empresa distribuidora.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A