América Latina y Asia se dan la mano en Costa Rica

El país será la sede de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE), integrado por 36 países

 Del 19 al 21 de agosto, Costa Rica volverá a ser anfitrión de un evento diplomático de primer nivel. Si en enero tuvo el reto de atender a 32 delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en esta ocasión será la sede de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (FOCALAE), en la que 36 delegaciones buscarán estrechar lazos entre ambas regiones.

El viceministro Alejandro Solano, Coordinador Nacional en este proceso, ha realizado actividades preparatorias, como la que realizó con la delegación de Filipinas, encabezada por el embajador Catalino Dilem. La fotografía es un ejemplo de lo que representará esta actividad, en la que dirigentes de ambas regiones estrecharán lazos de cooperación.

40%

Comercio mundial que representan países de FOCALAE

“Se ha continuado la gestión para definir los aspectos sustantivos que serán abordados en esa reunión, la cual se enmarca en la estrategia transpacífica del país y donde estarán participando los Cancilleres de 36 países de América Latina y del Sudeste Asiático”, manifestó Solano.

El país recibirá 20 delegaciones de América Latina y 16 de Asia, que durante los tres días trabajarán en el Hotel Real Intercontinental en los Grupos de Trabajo: Cooperación Socio-Política y Desarrollo Sostenible, coordinado por China y Ecuador; Cultural, Juventud, Género y Deportes, coordinado por Ecuador y Vietnam; Comercio, Inversiones, Turismo y Pymes, coordinado por Argentina y Corea, y Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, coordinado por Brasil y Japón.

En esta ocasión, tras 17 años de funcionamiento del grupo, Costa Rica propone un replanteamiento de los objetivos y metas trazados en el Plan de Acción de Manila, para lograr mejores resultados. Se pretende respaldar los esfuerzos que realizan los Co-presidentes y los Coordinadores de los Grupos de Trabajo.

El peso de Focalae

El grupo de países del FOCALAE representan el 40% de la población mundial, el 32% de la economía mundial, y un 40% del comercio mundial.

El grupo se originó en 1998, con motivo de una visita del Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong al  presidente chileno Eduardo Frei en Santiago de Chile, con el propósito de promover el intercambio en materia de cooperación en ambas regiones.

Esto propició que en 1999, en Singapur, se realizara una primera reunión de coordinadores nacionales, y dos años después, en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, se acordó llamarlo Forum for Esar Asia-Latin America Cooperation, (FOCALAE).

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A