Año 2017 se caracterizará por estabilidad económica

Estimaciones del Banco Central apuntan a que la producción crecerá 4% el año entrante

El Banco Central de Costa Rica mira el 2017 como un año en el que la economía del país se mantendrá estable, esto quiere decir que el crecimiento de la producción será similar al de este año (4,3% en 2016 contra 4,1% en 2017), en tanto la inflación volverá al rango meta de largo plazo que es de 3% (+/-1%).

De acuerdo con el Presidente del Banco Central, Olivier Castro, está proyección se fundamenta en que la economía internacional observará un menor crecimiento y a que se dará un repunte en los precios internacionales de las materias primas como el petróleo, entre otras.

4,3%

Estimado de crecimiento del PIB para 2016

Además, del lado interno el Central ve mayores expectativas de inflación y choques de oferta relacionados con efectos de condiciones climatológicas adversas. También, la proyección considera un escaso avance en los proyectos sustantivos de la reforma fiscal lo que produciría un mayor deterioro a las finanzas del Gobierno Central.

“La labor ejecutada por las autoridades de Hacienda este año ha sido encomiable, son notorios los esfuerzos en reducción del gasto y aumento de la recaudación, pero si no se toman medidas para resolver el problema estructural del déficit fiscal y atender el problema de la deuda pública, estas medidas serán insuficientes, por eso urge aprobar los proyectos fiscales”, dijo el Presidente del Central.

En materia de tasas de interés el Central prevé presiones que elevarían las tasas de interés, por un lado porque ya las tasas internacionales muestran una tendencia al alza y por otro lado por la ausencia de mayores ingresos fiscales para el Gobierno lo que haría que deba financiarse en el mercado interno.

“La economía tiene una capacidad de financiamiento: cuánto se presionarán las tasas o no por parte de Hacienda cuando deba salir a captar, no lo sabemos”, apuntó Castro.

El sector externo tuvo un buen año en 2016, el déficit de cuenta corriente cerraría en el 2016 en 3,5% del PIB (el año pasado fue 4,5%). Sin embargo, en el 2017 se prevé un resultado deficitario del 4,3%.

Este año y por vez primera los ingresos por servicios superaron a los ingresos por bienes, lo que a criterio del Central demuestra el cambio estructural de nuestra economía.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A