Apertura de empresas y permisos de construcción se simplifican en la Región Chorotega

Tiempo para formalizar una empresa se redujo en un 83%, pasando de 40 a 7 días con nuevo Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial

Seis cantones de la Región Chorotega -Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz- lograron reducir los plazos requeridos para formalizar una empresa y para obtener permisos de construcción, gracias al proyecto de Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial, desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo de los Ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería, y las Municipalidades de la zona.

Hasta hace algunos meses, obtener una licencia comercial y un permiso de construcción en estos cantones implicaba que los ciudadanos debían completar múltiples trámites, requisitos y pasar varias veces por diferentes instituciones antes de obtener el anhelado aval para iniciar sus proyectos. Esto varió de forma notable.

83%

Reducción en tiempo para formalizar empresa

Gracias al proyecto se eliminaron requisitos innecesarios, se reducen los tiempos de respuesta, así como las visitas del ciudadano y pasos en los procedimientos, lo que permitió pasar de un tiempo promedio para formalizar una empresa de 40 días a solo 7, una reducción de un 83%.

Para el caso de Licencia Comercial se redujeron los requisitos –de 27 a 12 –, se logró la creación de un formulario único y una ventanilla única en cada municipalidad (evita la visita a varias instituciones), la elaboración de manuales de procedimientos y guías de usuarios y el establecimiento de un comité regional de mejora para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

La mejora del clima de negocios, es pieza fundamental en la estrategia que ha sido priorizada por el MEIC y la Dirección de Mejora Regulatoria y que incluso ya contempla su seguimiento para el 2018, donde se tienen los recursos presupuestados para otras regiones”,  indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Además, los Gobiernos Locales acordaron utilizar como único medio para que se gestionen los Permisos de Construcción, el Administrador de Proyectos de Construcción (APC), alcanzando una reducción de 58% para obtener el permiso, gracias al apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

La iniciativa forma parte del eje de Apoyo Regional de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites 2014-2018 y desempeñó un rol fundamental en la aprobación al ingreso de Costa Rica en el Comité de Política  Regulatoria, para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en temas de gobernanza regulatoria.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A