Archivistas enfatizarán la conservación preventiva de documentos

XXVII Congreso Archivístico Nacional incluyó en su agenda debate sobre prácticas para resguardar documentos

¿Conserva usted videos personales en VHS, o diapositivas? ¿Tiene los aparatos requeridos para leer este material? Ahora piense que en lugar de tratarse de documentos personales son de una institución, o de un país. La conservación es uno de los desafíos más relevantes para los archivistas y este será, justamente, el tema que se abordará en el XXVII Congreso Archivístico Nacional, del 22 al 24 de julio, en el hotel Radisson San José.

El título exacto del Congreso es “Conservación preventiva: mejores prácticas de seguridad y preservación, mayores posibilidades de acceso y difusión”. Es así como las conferencias se refieren a temas como: preservación digital, teoría de la preservación de registros auténticos, la incidencia de factores atmosféricos y ambientales, repositorios, y conservación de archivos fotográficos y digitales.

134

Años que cumple el Archivo Nacional en 2015

Ivannia Valverde Guevara, jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos, indicó que una de las expectativas del Archivo Nacional con la organización de este congreso es ayudar a mitigar el gran reto que tienen los archivistas para preservar y conservar los documentos, independientemente de su soporte.

Explicó, además, que con el soporte papel la conservación del documento garantizaba la información; pero esto cambió con los documentos digitales. Ya no es suficiente conservar el soporte, también hay que garantizar la fiabilidad e integridad de la información.

Afiche XXVIIEl tema de la preservación de los documentos tiene una importancia que más allá del interés de los archivistas de seguir procedimientos técnicos específicos.

Finalmente, lo importante para el archivo es poner la información a disposición de los usuarios y en el último eslabón se encuentra la ciudadanía. Cuando se discute sobre la importancia de que un documento producido hoy esté disponible en 50 o 70 años, se está pensando en un ciudadano que está haciendo una gestión ante una institución pública, en un funcionario que necesita revisar antecedentes para tomar una decisión o en un periodista que está investigando un hecho específico.

Cada año, como parte de la Semana del Archivista Nacional, el Archivo efectúa su Congreso, que en esta ocasión llega a su XXVII edición. La actividad le da oportunidad a representantes del gremio de reunirse y discutir algún tema de actualidad y siempre está abierta a profesionales de otras carreras que pudieran estar interesados por el tema en discusión.

Esto significa que son bienvenidos quienes tengan interés en preservación de documentos, como bibliotecólogos, productores audiovisuales o fotógrafos, solo para mencionar algunos ejemplos.

Graciela Chaves Ramírez, subdirectora general, explicó que el Archivo Nacional reconoce la gran importancia de que los usuarios puedan acceder a la información de los documentos de archivo a través del tiempo y sin importar en qué soporte se encuentran.

Por este motivo, se decidió prestar atención a un tema de tanta actualidad como este para discutirlo en el Congreso Archivístico. Más información en la Unidad de Proyección institucional; [email protected]; 2283 1400, extensión 235.

Artículo escrito por Maureen R. Herrera Brenes, Coordinadora de Proyección Institucional, Archivo Nacional

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A