Área de Conservación de Osa es centro de celebración del Día de Parques Nacionales

Ministerio de Ambiente y Energía y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) programaron actividades esta semana que culminarán el 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales

El Área de Conservación de Osa, en Puerto Jiménez, se convertirá en la capital de las actividades para celebrar la importancia de los Parques Nacionales, con actividades como foros y una ecocleteada, que culminarán el jueves 24 de agosto con el acto formal para conmemorar el Día de los Parques Nacionales, el cual contará con la presencia del Presidente Luis Guillermo Solís.

Las actividades empezaron con una ecocleteada el domingo 20 de agosto, de Puerto Jiménez a la escuela de Carate, con el fin de crear conciencia sobre el biobienestar que se recibe de las áreas silvestres protegidas. Ese mismo día se programaron visitas a las áreas silvestres protegidas del Área de Conservación de Osa, para promocionar y divulgar sus gestiones.

28

Parques Nacionales existentes en Costa Rica

 

“La semana de Parques Nacionales rinde un homenaje a estos hombres y mujeres dedicados que trabajan día a día para garantizar la protección y uso sostenible de los enormes recursos naturales que albergan nuestras áreas protegidas. El próximo 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales, haremos junto con el Presidente Luis Guillermo Solís, importantes anuncios dirigidos a mejorar las condiciones de los trabajadores y visitantes de nuestras áreas silvestres“, declaró Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Para el lunes 21 de agosto se programó el acto de apertura en la escuela de Puerto Jiménez a las 8 de la mañana. Ese mismo día se realizará un desfile con bandas estudiantiles del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez, Colegio de La Palma, Escuela de La Palma, Escuela Saturnino Cedeño, Escuela Cañaza, Banda de Palmar Norte, Antenas Colegio La Palma, Corcovado High School y un desfile de mascaradas. El recorrido tendrá lugar desde de la escuela Saturnino Cedeño hasta el Colegio Técnico de Puerto Jiménez, a partir de las 9 de la mañana.

Ese mismo 21 de agosto se realizará el primero de los foros programados, sobre los servicios no esenciales, con el fin de dar a conocer  experiencias nacionales y locales en la implementación de servicios no esenciales en las áreas silvestres protegidas. Se realizará a las 2 pm. en la sala de sesiones Cocodrilo Lodge.

El martes 22 de agosto se organizaron dos foros, ambos en la sala de sesiones Cocodrilo Lodge: a las 9 de la mañana se debatirá sobre el monitereo biológico participativo, para sopesar los principales procesos en el monitoreo de la biodiversidad a nivel nacional con el fin de implementar un verdadero manejo activo de los recursos naturales con enfoque participativo, y para las 2 de la tarde se analizarán las experiencias existentes en la implementación de mecanismos financieros y reconocimientos de los servicios ecosistémicos en beneficio de la biodiversidad y de la sociedad civil.

El miércoles 23 de agosto se realizará el tradicional convivio de guardaparques, que les permitirá fraternizar. Se planea realizar un conversatorio con especialistas para discutir la realidad que enfrentan estos servidores públicos.

Las actividades culminarán el jueves 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales, con el acto oficial para conmemorar esa fecha, que tendrá lugar en la plaza de fútbol de Puerto Jiménez, a partir de las 8 de la mañana, con la presencia del Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Ambiente y Energía, entre otras autoridades nacionales y locales.

Durante la celebración se harán importantes anuncios sobre convenios que beneficiarán a las áreas silvestres protegidas y se entregará el premio Guayacán.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A