Áreas silvestres protegidas recibirán inversión de hasta $1 millón al año

Anuncian mejoras en infraestructura turística, seguridad y atención médica durante Día de Parques Nacionales

Un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), permitirá la inversión de hasta un millón de dólares anuales en el desarrollo, fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, servicios y fortalecimiento de las capacidades turísticas en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

El anuncio se realizó este 24 de agosto, durante la celebración del Día de Parques Nacionales, en Puerto Jiménez, con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  los ministros de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez de Turismo, Mauricio Ventura y la Viceministra de Seguridad Pública María Fullmen. En el acto se firmaron convenios que posibilitarán la atención médica en el Parque Nacional Marino Isla del Coco, así como la inversión en infraestructura turística y el reforzamiento de la seguridad pública en las diferentes ASP.

170

Áreas Silvestres Protegidas con que cuenta el país

El convenio MINAE-SINAC-ICT  mejorará las condiciones de infraestructura y servicios en ASP para incentivar el turismo y brindar facilidades adecuadas a turistas nacionales y extranjeros. Para esto el SINAC debe elaborar y remitir al ICT un plan de inversión bienal. Este convenio tiene una duración tres años a partir de 2017 y  puede ser prorrogado por un periodo igual.

Dicho convenio potenciará aún más los logros alcanzados por el proyecto BID-Turismo, que ha invertido un total de $25 millones en infraestructura y fortalecimiento de la gestión turística en 10 ASP, gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $19 millones y una contribución de $6 millones del Gobierno de la República por medio del SINAC, el Ministerio de Hacienda y municipalidades en el área de influencia.

“Somos un país pequeño en extensión, pero gigantesco en recursos naturales y biodiversidad. Con estos convenios, estamos fortaleciendo la acción de nuestras instituciones para preservar esta riqueza natural, y les damos herramientas que les permitirán tener mejores oportunidades de poder cumplir con el enorme desafío de preservar estas maravillas para las generaciones futuras”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

“El Día de los Parques Nacionales es un día para celebrar la enorme riqueza en biodiversidad que contienen nuestras áreas silvestres protegidas y también la labor dedicada de nuestros guardaparques. Es nuestro interés mejorar las condiciones de estas áreas e impulsar procesos participativos con los diversos actores y comunidades locales para conservar y utilizar sosteniblemente los importantes recursos naturales presentes en nuestras áreas de conservación”, afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Otro convenio firmado por los ministros de Ambiente y Energía y Seguridad Pública tiene como objetivo la autorización de uso de las instalaciones que pertenecen al  Estado en administración del MINAE-SINAC, para la ubicación de puestos policiales. El objetivo es realizar labores de vigilancia, monitoreo, resguardo de las áreas silvestres protegidas, protección de los turistas y funcionarios de SINAC, así como los recursos naturales, la biodiversidad y aguas jurisdiccionales. El lapso del convenio es de cinco años con posibilidad de renovación.

Premio Guayacán

También le fue entregado el Premio Guayacán al señor Alcides Araya Arce, conocido como Alcides Parajeles,  un adulto mayor y agricultor residente en Pavoncito de Sierpe, en la Reserva Golfo Dulce, quien custodia alrededor de 600 hectáreas de un gran valor en biodiversidad. Don Alcides se ha destacado toda su vida por su labor de conservación de bosques y felinos en la zona de Osa y por su papel beligerante y conciencia ciudadana ante denuncias contra la cacería furtiva.

Otro anuncio dado a conocer fue la aprobación en el último presupuesto extraordinario de La República de los fondos que permitirán pagar una  compensación económica por concepto de disponibilidad a funcionarios del SINAC que desempeñen actividades de manejo, control y protección de la vida silvestre y combate de incendios forestales.

Esto significa que estos funcionarios deben permanecer expectantes y atender fuera de la jornada laboral ordinaria un evento o emergencia que requiera de su participación con instrucción expresa de su jefatura inmediata, sin que cuente la hora ni el día y conforme a las necesidades reales e impostergables que demanden ese servicio público. Por este recibirán, bajo contrato personal con la institución, una compensación salarial que equivale al 25% de su salario a partir del momento en el que el Ministerio de Hacienda gire los fondos aprobados al Minae

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A