ARESEP se sube al tren: evalúa servicio para mejorarlo

Aresep e Incofer consideran implementar el pago electrónico para beneficiar control de pasajeros

Los usuarios utilizan el servicio de tren por su rapidez y quienes más viajan son trabajadores y estudiantes, quienes provienen de Heredia y Cartago.

Estos son algunos resultados del estudio de demanda que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) al servicio de transporte en tren, como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de transporte público. El estudio ofrece información que ayuda a conocer mejor al usuario y las características del servicio que recibe.

84%

Utiliza el tren por su rapidez

La investigación consideró las rutas de Pavas, Heredia, Cartago y Belén. No se incluyó la ruta Alajuela-Heredia, ya que no estaba operando en el momento de la recopilación de datos.

En este análisis se elaboró un mapa digital de cada recorrido, se recolectaron características operativas, se determinó la demanda mensual de pasajeros y se valoró la satisfacción de los usuarios.

Satisfacción de los usuarios:
  • Se efectuó una encuesta entre 437 usuarios del servicio de tren.
  • El 62% de los entrevistados tiene entre 13 y 25 años, lo que significa que es la población estudiantil y trabajadora la que hace mayor uso de este sistema de movilización.
  • El 74% están ocupados y el 19% son estudiantes. Los adultos mayores representan el 2%.
  • El 52% de los usuarios utilizan el tren para movilizarse los cinco días de la semana y el 60% lo usa en los dos sentidos (ida y regreso). El 84% utiliza este medio de transporte por su rapidez.
  • El 40% de los usuarios van caminando hasta la parada del tren y el 47% utiliza un bus que lo traslada hasta ese punto. El transporte en tren es un servicio utilizado mayoritariamente por personas que no tienen vehículo (67%) y el 33% si tienen uno.

Lo que más les satisface del servicio de tren es la puntualidad, los horarios, las condiciones de espacio en las paradas, limpieza, estado general de los vagones. Mientras que señalan como aspectos de mejora la accesibilidad para personas con alguna discapacidad o adultos mayores, la temperatura, seguridad en las paradas y disponibilidad de asientos dentro de los vagones.

Demanda:

La mayor cantidad de pasajeros se concentra en el recorrido Heredia-San José (45%), seguido de Cartago con un 26% y Pavas con el 21% de la demanda y el recorrido Belén-San José con el 8%.

Sin embargo, el estudio detectó una diferencia entre el número de pasajeros que reporta el Incofer y la demanda cuantificada, el cual es del 26,8%. Esto significa que esa Institución está dejando de percibir ingresos por los usuarios que no pagan el pasaje. Ante esta situación, la ARESEP y el Incofer buscan medidas de mitigación a este problema entre las cuales se encuentra la implementarán del pago electrónico.

Ocupación de vagones:
Usuarios destacaron puntualidad, horarios, condiciones de espacio en las paradas, limpieza y estado general de los vagones.

La ruta Cartago-San José es la que registra el nivel más alto de ocupación de los vagones (83%), seguido de Pavas (79%); Heredia con el 62% y Belén 45%.

En la variable de carga del tren, para el trayecto de Belén los puntos de mayor abordaje son en la estación del Pacífico y la Contraloría, fábricas Jacks y Demasa.

En la ruta de Cartago, las paradas que se realizan en centros de estudio universitario son los que generan más afluencia de pasajeros (UCR; U Latina, UACA) y el Colegio de Ingenieros. Se evidencia que Tres Ríos es un punto de abordaje y desabordaje importante en el recorrido. Entre Cartago y la Basílica se contabilizan menos de 20 pasajeros.

Hacia Heredia los puntos principales son la estación del Atlántico, Cuatro Reinas y Santa Rosa. Con un acelerado declive entre San Joaquín y Río Segundo con menos de 10 pasajeros.

Entre Pavas y Curridabat los puntos de mayor abordaje son La Sabana, Contraloría, Cementerio y Pavas centro, Jacks y AyA.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A