Arranca creación conjunta de mecanismo que agilizará obra pública en territorios indígenas

Presidencia y Pueblos Indígenas construyen instrumento general para Consulta

Desde el 26 de setiembre, la Presidencia de la República y los 24 territorios indígenas de Costa Rica realizarán una serie de Encuentros para construir un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas que permita hacer más rápida y eficiente la inversión pública dirigida a esta población.

Así arranca la etapa en la que se plasmará en el papel la cosmovisión indígena, luego de que Casa Presidencial emitiera la Directriz Ejecutiva 042-MP en marzo de 2016 y de una ronda de talleres informativos desarrollados en cada territorio. El Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano lidera el proceso, con la observación del Sistema Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes.

24

Territorios indígenas en Costa Rica

“Estamos muy optimistas, ya que hay mucha claridad en la agenda indígena y las personas que van a participar lo están haciendo con mucho entusiasmo, con argumentos y aportes de gran relevancia para el Estado costarricense”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Ya se realizaron los Encuentros Territoriales de Maleku (Guatuso), Matambú (Nicoya) y Zapatón (Puriscal). Durante octubre y noviembre se desarrollará esta actividad en los 21 territorios restantes.

El objetivo del proceso es crear un mecanismo para las instituciones del Poder Ejecutivo. Esto facilitará el diálogo entre la institucionalidad y las comunidades indígenas; agilizará la construcción de obra pública, incorporará su participación al crear políticas y asegurará un efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

La Consulta a Pueblos Indígenas es una obligación del Estado, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, las instituciones no cuentan con un instrumento que establezca los pasos para hacer la Consulta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A