Arranca la décima Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi

Ministro Alexander Mora de Costa Rica fue designado Vicepresidente de la conferencia

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, se encuentra participando esta semana en la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inauguró este 15 de diciembre en la Ciudad de Nairobi, Kenia. El Ministro es Vicepresidente de la conferencia, en cuyo marco aprovechará para mantener reuniones bilaterales y abordar temas de interés en la agenda comercial costarricense.

El Ministro Mora resaltó que es un honor para Costa Rica co-presidir un evento de tanta relevancia para el comercio internacional, que marca los 20 años del establecimiento de esta importante organización, columna vertebral de la política comercial del país y del mundo.

2,5%

Incremento del comercio mundial en 2014

“En sus dos décadas de existencia, la OMC ha trabajado incesantemente en pos de un comercio internacional más fluido y eficiente, a la vez que le ha ayudado a sus miembros a construir capacidades técnicas en materia comercial y les ha brindado un foro para resolver sus diferencias en este campo. Por ello, esperamos que los países comprendan la importancia de acercar posiciones y mostrar flexibilidades, para lograr resultados positivos de este encuentro”, destacó el Ministro.

Como anfitrión del evento, la presidencia de la Conferencia recae en la Ministra Amina Mohamed de Kenia, que será acompañada por el Ministro Alexander Mora, el Ministro Carlo Calenda (Italia) y el Ministro Gregory Domingo (Filipinas), en calidad de vicepresidentes. En el ejercicio de su rol, al Ministro Mora le corresponderá dirigir las reuniones plenarias durante las cuales los Ministros deberán adoptar decisiones sobre todas las cuestiones que se planteen en el marco de los acuerdos multilaterales de la OMC.

En el marco de la Conferencia Ministerial, ayer se celebró una reunión del Grupo de Cairns, donde se discutieron intereses comunes en cuanto a las posibles reformas del comercio agrícola, incluyendo los resultados esperados de esta Conferencia Ministerial y la futura agenda de negociaciones en agricultura.

Asimismo, los ministros participaron en otra reunión, en la que discutieron los avances de cara a completar el proceso de aprobación de las listas de reducción arancelaria de algunos países, correspondiente a la última fase del proceso de negociación para la expansión de la cobertura del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ITA, por sus siglas en inglés). Este acuerdo constituye el primero que se alcanzaría en materia arancelaria en los últimos 18 años en la OMC y por ello los Ministros instaron a mostrar la flexibilidad necesaria para completar el proceso.

El Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, también participa en la Conferencia Ministerial y señaló que “para lograr un resultado positivo en esta importante cita es necesario que los países muestren su voluntad de construir consensos en los temas más controversiales que están puestos sobre la mesa. No hacerlo es exponer a la organización a reducir su efectividad como foro de negociación para seguir impulsando la apertura y facilitación del comercio”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A