Arranca primer plan piloto de sectorización de transporte público en ruta a Tibás-Santo Domingo

Carriles exclusivos, señalización, operativos de tránsito, capacitación a choferes y monitoreo es el primer paso para el cambio de un modelo con múltiples rutas aisladas y que saturan centros urbanos, por un modelo moderno de sectorización, troncalización e integración

Este sábado y domingo empezará a operar el primer plan piloto de la sectorización del transporte público en el área Metropolitana de San José cuando arrancan los carriles exclusivos, operativos de tránsito, señalización, capacitación a choferes y monitores en la ruta de Tibás – Santo Domingo, con la participación de autoridades del MOPT, la Municipalidad local y el Lanamme-UCR.

Para solventar el vacío, que desde el año 1999 se presenta en la reforma del transporte, se publicó y decretó de interés público la “Política Pública Sectorial de la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobuses del Área Metropolitana de San José”, cuyo eje principal es integrar el marco conceptual y legal, sistematizar acciones, unificar esfuerzos y criterios para evitar conflictos de competencia entre MOPT, CTP y ARESEP.

Estos son parte de los resultados de Costa Rica se Mueve, plataforma que ha llevado este proceso con el liderazgo de la Viceministra de Transportes, Liza Castillo Vásquez y que ha implicado varias fases, desde las mesas de trabajo, foros, reuniones con todos los sectores involucrados, la sistematización de toda la información que estaba dispersa, las acciones del decreto de modernización del transporte público que se hizo de manera abierta y transparente, así como el convenio para avanzar en el pago electrónico y el arranque del plan piloto, para ir implementando en las otras rutas establecidas en la política.

Es el inicio de las reformas para pasar del actual modelo de rutas de autobuses, basado en múltiples rutas aisladas y que saturan los centros urbanos llegando a mismos destinos, por un modelo moderno que impulsará la troncalización (rutas primarias, secundarias y distribuidoras).

Como parte de este plan piloto, se coordinó con las Municipalidades de los cantones de Tibás y Santo Domingo para el inicio de acciones como la señalización y los procesos de reordenamiento vial que dirigen los gobiernos locales. Se realizará capacitación de choferes el fin de semana, y controles policiales en todo el recorrido. Además, se concretarán monitoreos constantes del Consejo de Transporte Público (CTP), Ingeniería de Tránsito y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica. Para agilizar los recorridos y evaluar el avance del proceso.

Se inicia el plan piloto en la ruta Tibás – Santo Domingo – San Pablo y este es el plan de intervención de sectores y subsectores, según el plan piloto:

SECTORES PARA PRIMERA ETAPA

  • Sector Tibás-Santo Domingo
  • Subsector San Francisco
  • Subsector Moravia-Paracito
  • Sector San Pedro-Curridabat
  • Sector Santa Ana-Escazú
  • Subsector Desamparados
  • Sector Pavas

SECTORES PARA SEGUNDA ETAPA

  • Subsector Guadalupe-Coronado
  • Sector Uruca-Heredia
  • Subsector Paso Ancho-San Sebastián
  • Sector Central

Paralelamente, el decreto ejecutivo 40.545-MOPT declaró de interés público la Política Pública Sectorial del transporte público, lo que permitió concretar esta normativa.

La Política Pública Sectorial del transporte público permitirá enfrentar los esfuerzos aislados para impulsar las reformas, con información dispersa y acciones sin sistematizar, o choque de competencias. En ese sentido, la Política Pública dota a la sectorización de la fundamentación legal y técnica para evitar duplicidades y conflictos en esta materia y permitir que se avance en forma coordinada en esta modernización, procurando acuerdos entre las entidades involucradas, como el MOPT y la Aresep.

De esta manera, el programa Costa Rica se mueve permite que la sectorización del transporte público salga del atascamiento en que había caído, luego de haber sido formulada hace más de 20 años, pero afectada por acciones e información dispersa.

La Viceministra Liza Castillo, coordinadora del programa Costa Rica se mueve, presentó estos avances como parte de un proceso responsable, que se ha desarrollado en diferentes fases. “Estamos preparando las condiciones para consolidar las líneas troncales y para variar el paradigma del transporte público y la movilización para Costa Rica, de una forma gradual. Todavía hacen falta diferentes esfuerzos, pero es necesario iniciar con los cambios”, explicó.

El proceso de Costa Rica se mueve empezó como un esfuerzo para renovar la modernización del transporte público, que había caído en una parálisis por falta de avances concretos, con un cambio  de estrategia: Castillo impulsó una reforma gradual, participativa y sostenible, incorporando nuevos actores al proceso (como gobiernos locales, autoridades de ferrocarril, sociedad civil) y reordenando los insumos dispersos.

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