Arranca última fase de reparaciones eléctricas y de telecomunicaciones en Casa Presidencial

Instalaciones eléctricas de sede de gobierno tenían rezago de 40 años: obras solucionarán también problemas en área central del edificio en  filtraciones, sistema de bombeo y consumo de agua

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició esta semana la última fase de ejecución de un proyecto integral de reparaciones urgentes en la Casa Presidencial en materia eléctrica, de telecomunicaciones y en el área central del edificio, que enfrentaban 40 años de rezago.

Los trabajos iniciaron en 2014 con un diagnóstico previo, un rediseño de las instalaciones y la ejecución de las obras en varias etapas. Hasta el momento, se ha ajustado a estándares internacionales de seguridad todo el sistema eléctrico, tanto en la parte interior como exterior del edificio.

40

Años de rezago que existía en instalaciones eléctricas en Casa Presidencial

Asimismo, se modernizaron las instalaciones de telecomunicaciones con tecnología de punta y se iniciaron los trabajos para la solución de problemas de filtraciones, sistema de bombeo, consumo inadecuado de agua y optimización del espacio, en el área central del edificio.

Desde el 2012, un estudio elaborado por el Departamento de Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz advirtió sobre “serias deficiencias en el sistema eléctrico y en la estructura del edificio” y recomendó “un rediseño eléctrico total del inmueble para disminuir el riesgo de un accidente que pueda atentar contra la integridad física de los funcionarios que laboran en el edificio”.

“Todas las instalaciones eléctricas, el cableado estructurado y la red interna del edificio presentaban serias deficiencias y fallas, que ponían en peligro la seguridad, dificultaban la comunicación interna y externa y afectaban directamente la calidad del trabajo en la sede del Gobierno”, comentó German Sánchez, de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE.

Precisó que luego del diagnóstico, se hizo un rediseño a nivel de red y de toda la instalación eléctrica y se ejecutaron las obras. “Esta semana, iniciamos la reparación del área central del edificio de Casa Presidencial, que funcionaba como espejo de agua. Las mejoras permitirán, entre otras cosas, pasar de consumir 130 metros cúbicos de agua a 14 metros cúbicos, eliminar las filtraciones, proteger el patrimonio nacional del petroglifo precolombino y optimizar el espacio”, dijo Sánchez.

Agregó que “que se colocarán luminarias de alta eficiencia y se usarán materiales que contribuyen con la impermeabilización de la loza existente, de fácil instalación como adoquines en las zonas de paso, y zacate block en zonas verdes. Todos estos elementos facilitan y permiten ahorros importantes en el mantenimiento de esta área”.

Las obras –que se ejecutan en el marco de un convenio entre Casa Presidencial y el ICE– están previstas para concluir en diciembre del 2016.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A