Arrancan primeras acciones para sectorización de transporte público

Programa “Costa Rica se mueve” coordinó con Municipalidades carriles prioritarios para autobuses en sector Tibás-Santo Domingo y se encuentra integrando con otros Municipios para incorporar otros más en distintos puntos del área metropolitana

La espera de casi 20 años para que se concretaran las primeras acciones en la ruta para reformar el transporte público en Costa Rica y darle luz verde al proceso de sectorización finalizaron este lunes 24 de julio, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y la Municipalidad de Tibás iniciaron la demarcación de carriles prioritarios para autobuses.

El programa “Costa Rica se mueve”, conducido por la Viceministra Liza Castillo, logró conjuntar voluntades y la participación de sectores y de instituciones para dar este primer paso en el proceso de revolucionar la movilidad nacional y priorizar los medios de transporte público en el país.

La sectorización inicia sus primeros pasos introduciendo carriles prioritarios para autobuses, fomentando la reducción de tiempos de viaje en el servicio público y concretando un proyecto urgente para Costa Rica.

Introducir este componente permitirá consolidar progresivamente la primera línea Troncal en el Área Metropolitana de San José: La T1, San José-Tibás-Santo Domingo-Heredia.

La Viceministra Liza Castillo recordó que se trata de un proceso gradual, con el que se empezará a solucionar un problema de movilidad que se viene acumulando en las últimas décadas. “Debemos realizar una labor eficiente y paulatina”, enfatizó.

Los esfuerzos en el programa Costa Rica se mueve han pasado por cambiar el modelo para la reforma del transporte público, pasando de un esquema cerrado, a uno con participación de los diferentes sectores, en el que se incluyó a representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, municipalidades y los concesionarios.

La primer fase del programa arrancó en octubre del 2016, con la realización de foros abiertos y mesas de trabajo, que permitieron incorporar a los nuevos actores y generar el proceso de actualización de informaciones.

Una segunda etapa se desarrolló a partir de diciembre del 2016, con la consulta para la elaboración del decreto ejecutivo 40.186-MOPT, que fijó las condiciones para consolidar la información y recibir propuestas de los sectores y la ciudadanía. La publicación del decreto, en febrero, permitió tener claridad sobre el desarrollo normativo del proceso.

La tercer etapa consiste en la implementación de las primeras reformas en el Área Metropolitana de San José, preparando los sectores para la puesta en marcha de la red primaria de troncales.

“La ciudadanía nos demanda un servicio integrado, seguro y eficiente. La moderrnización del transporte público cambiará el esquema actual en el que todas las rutas ingresan a los centros urbanos, por un modelo de rutas troncales (primarias) y secundarias, conectadas con las rutas intersectoriales y el Ferrocarril“, expresó Castillo.

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