Aseguramiento para domésticas de jornada parcial reduce su costo

Patronos podrán asegurar a sus trabajadoras domésticas en línea, aseguramiento tendrá un costo menor y será más ágil

Con el propósito de  facilitar y ampliar la cobertura contributiva de las trabajadoras domésticas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el Reglamento para la Inscripción de Patronos y Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas.

El reglamento en mención  establece un conjunto de condiciones particulares, que permiten a los patronos de estas trabajadoras, beneficiarse de una Base Mínima Contributiva Reducida, cuando los salarios devengados y reportados, sean inferiores al monto fijado en la Base Mínima Contributiva aprobada por la Junta Directiva de la CCSS que, en este momento, corresponde a ₡231.135.


El nuevo reglamento contiene disposiciones generales para que todo patrono físico que emplee a una o más trabajadoras domésticas, cumpla con su obligación de incluirlas como asalariadas en los seguros que administra la CCSS. 
Trabajadoras tendrán los mismos derechos que cualquier trabajador asalariado: incapacidades, pensión básica, pensión complementaria, podrán asegurar a familiares, acceso servicios de salud.


Esta decisión institucional es un paso histórico en la visión inclusiva de la institución, que abre las puertas de la Seguridad Social a un grupo de personas, ya que el grupo de trabajadoras de hogares privados constituye  la actividad económica con menor cobertura contributiva del país. De acuerdo con estudios institucionales, solo 1 de cada 10 trabajadoras domésticas está correctamente asegurada.

¿En qué consiste el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento posee dos componentes principales: uno que tiene que ver con el costo del aseguramiento y el otro con las opciones institucionales para agilizar el trámite.

En primer componente está relacionado con  un menor costo en las contribuciones obreras y patronales por el aseguramiento de las trabajadoras domésticas que sean contratadas por jornadas parciales, en virtud de que los empleadores podrán acogerse a una modalidad especial cuando el salario de la servidora sea inferior a la Base Mínima Contributiva, para que puedan favorecerse con una escala de Bases Mínimas Reducidas.

Esto quiere decir que el patrono que remunera a su trabajadora doméstica con un salario de ₡100 mil actualmente,  cancela ₡52.398 por concepto de cuotas obrero-patronales, si se acoge a la modalidad especial que contempla el nuevo reglamento, pasaría a cancelar un monto de ₡26.199 por el mismo concepto, lo que representa un 50% de reducción en el costo. Este costo disminuirá en función del salario que se reporta.

Los patronos interesados en utilizar la escala que disminuye el costo del aseguramiento, deben cumplir, a través de los canales virtuales o presenciales los siguientes requisitos:

  • Reportar un salario inferior a la Base Mínima Contributiva.
  • Estar al día con la CCSS.
  • Tener una cuenta bancaria a su nombre para hacer el cargo automático.
  • El salario que paga a la trabajadora doméstica debe ser el justo.

En contraste, los empleadores que omitan información en la inscripción, reanudación patronal o reportes mensuales, previamente verificada por el servicio de Inspección de la CCSS, o bien, en caso de que presente un periodo de mora, se expondrían a la suspensión de la modalidad especial del reglamento.

El segundo componente que se establece en el nuevo reglamento tiene que ver con la simplificación de trámites. La institución consolidó un canal virtual, que se pondrá a disposición de los patrones  a partir del 9 de agosto, que facilitará el aseguramiento de su trabajadora doméstica, a  través de un proceso ágil y oportuno desde la comodidad de su hogar u otro sitio con acceso a internet, las 24 horas del día.

Los mismos derechos

La propuesta institucional procura impulsar la formalidad del trabajo a esta población, al garantizar derechos como:

  • Acceso a todas las prestaciones en salud.
  • Acceso a prestaciones económicas, como incapacidades y licencias por enfermedad, maternidad.
  • Derecho a materializar en un futuro una pensión.
  • Cotizaciones para su pensión complementaria y voluntaria.
  • Podrá ser una persona sujeta a crédito.
  • Tendrán posibilidades de asegurar a familiares bajo el concepto de beneficio familiar.

¿A quiénes concibe el reglamento como trabajadoras domésticas?

El nuevo reglamento favorece  y considera a la trabajadora doméstica como aquella  persona que ejecuta labores de limpieza, cocina, lavado, planchado y demás labores propias de un hogar o casa particular, incluyendo el cuido no especializado de personas, sea como actividad principal o complementaria.

La prestación de estas labores se dará a favor de un patrono físico, en condición de subordinación y remuneración periódica, sin que genere un lucro para el empleador.

Este reglamento, excluye a otros grupos laborales, quienes deberán continuar bajo su modalidad de aseguramiento tradicional. Entre estos figuran:

  • Las trabajadoras de limpieza o similares que realicen estas labores en establecimientos comerciales y/o empresariales.
  • Las trabajadoras de limpieza o similares aseguradas por una persona jurídica.
  • Los servicios de jardinería, mantenimiento, vigilancia o que se desempeñan como choferes u otros brindados por proveedores independientes o empresas.
  • Las cuidadoras especializadas para la atención de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

El patrono que asegura responsablemente a la trabajadora doméstica garantiza la cobertura del seguro de salud, prestaciones económicas y el  aporte a la pensión complementaria obligatoria, el Fondo de Capitalización Laboral y Cesantía.

En contraste, quienes incumplen con esta obligación o falseen los montos salariales de sus servidoras, se exponen a denuncias en sede judicial por no aseguramiento y el levantamiento de planillas retroactivas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A