Atención oportuna a sequía logra reactivación agropecuaria en Guanacaste y Puntarenas

Apoyo de CNE permitió la rehabilitación de actividades ganaderas y agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha ejecutado más de ₡3.223 millones en contrarrestar de manera estratégica y eficiente, las afectaciones por sequía que el Fenómeno del Niño provoca en las provincias de Guanacaste y Puntarenas del 2015 a la fecha. Los recursos fueron provistos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por mandato del decreto de emergencia N°38642-MP-MAG.

En atención a más de 10.000 productores, ₡2.678 millones han sido dirigidos a la Región Pacifico Norte y ₡545 millones a la Región Pacifico Central. Estos recursos fueron destinados a la compra de alimento para el ganado y a la mejora de la calidad de los pastos, así como al suministro de semillas, herbicidas,  fertilizantes y maquinaria agropecuaria.

10.000

Productores atendidos con recursos de CNE en Puntarenas y Guanacaste

De esta manera, las zonas beneficiadas han rehabilitado tanto la producción ganadera como la agrícola, sobre todo en lo correspondiente al cultivo de hortalizas, caña de azúcar, arroz, frijoles, maíz, cebolla y café, entre otros.

Estos esfuerzos corresponden a la puesta en marcha del Plan General de la Emergencia, gracias al cual los productores han logrado fortalecer sus capacidades para enfrentar la sequía y otros embates climatológicos.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, señaló que la coordinación interinstitucional ha sido crucial en este proceso. “Con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias, el MAG, SENASA y otras instituciones involucradas hemos venido aportando el acompañamiento técnicos y los implementos necesarios para apoyar a tantas familias agropecuarias en un momento crítico, estuvieron a perder todo lo que tenían. Después de casi dos años de arduo trabajo estamos viendo a las zonas repuntar en producción y eso nos llena de optimismo frente a los retos que aún tenemos por delante”, comentó.

EN LA REGIÓN PACIFICO NORTE – GUANACASTE

En este proceso han sido atendidos los once cantones de la provincia de Guanacaste: Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Abangares, Carrillo, Tilaran, Cañas, Liberia, La Cruz.

Entre los principales logros de estas gestiones, está el haber podido reactivar  la producción de maíz, frijol, café, caña, hortalizas, frutales y caña de azúcar en la Región Chorotega, así como salvar la vida de cientos de animales de granja y mantener la producción ganadera y apícola en la provincia de Guanacaste.

A Septiembre de 2016, 6330 productores fueron beneficiados con 114 mil pacas de heno rectangulares y 3000 cilíndricas, 38.000 sacos de concentrados, 950 mil kilos de melaza y minerales. Para esto se invirtieron ₡1.323.1 millones.

En la fotografía, productores hacen fila ante funcionario de CNE para recibir insumos.
Un grupo de agricultores en el proceso de recibir insumos de apoyo.

Además, el MAG adquirió ₡217.8 millones en implementos agrícolas, entre los que se contabilizan 3 tractores, 3 segadoras,  1 cargador de pinza, 1 embaladoras, 3 enfardadoras, 3 aireadoras, 1 emplasticadora y 8 ensiladoras. Esta maquinaria está siendo administrada por las organizaciones ganaderas de la región Chorotega, para producir pacas de heno y la conservación de forraje a partir de tecnologías eficientes.

Con el propósito de mejorar los pastos de la región, los productores han recibido ₡99.8 millones en semilla de sorgo y dos tipos pasto. Este componente pecuario benefició a 5.231 ganaderos.

En el ámbito agrícola se entregó 7.961 sacos de fertilizantes, 180 módulos de pequeño riego de media hectárea, 29.683 kilos de semilla de granos básicos y 5.643 toneladas métricas de semilla de caña para 400 productores, tras una inversión de ₡309.1 millones. Con la suma de todos estos componentes agrícolas, fueron beneficiados 1.100 agricultores.

Durante los embates de la sequía en el 2015, fue posible salvar la vida de cientos de animales de granja y mantener la producción ganadera y apícola en la provincia de Guanacaste, como resultado de  ₡1.355 millones invertidos en suministros.

Como parte de este proceso, 4.884 productores ganaderos y apicultores fueron beneficiados con  pacas de heno, concentrado, minelaza, minerales, melaza y azúcar para los apicultores.  Adicionalmente, se repartieron 100 picadoras de pasto y 37 trailetas de corona de piña para la alimentación de ganado de 144 productores.

En la parte agrícola, 4465 agricultores recibieron fertilizantes, agroquímicos, arroz, maíz,  frijol,  cebolla, chile dulce, pepino y lechuga; granos básicos y hortalizas necesarias para mejorar la calidad de vida, dieta y producción de las familias agricultoras.

EN LA REGIÓN PACIFICO CENTRAL – PUNTARENAS

La atención de la emergencia en la Región Pacifico Central incluye los cantones de Esparza, Puntarenas, Jicaral, Montes de Oro, Orotina, San Mateo,  Garabito, Parrita  y Aguirre, donde la distribución de los recursos alcanzó a más de 1331 productores.

Agricola 3Durante el presente año, ₡185,8 millones fueron invertidos en la compra y distribución de insumos para la alimentación animal, entre ellos: 1601 sacos de sal, 9450 sacos de concentrados, 1300 sacos de minelaza, 1600 sacos de sales minerales, 3226  sacos de azúcar y 2970 paquetes de timol.

Actualmente se tramita la compra de ₡354.8 millones de colones en fertilizantes, semillas herbicidas y fungicidas para el control de la roya, que llegará a los productores en los próximos meses.

Durante el 2015, la región Pacífico Central recibió  ₡360,8 millones aportados por el MAG y la Comisión Nacional de Emergencia. Con estos recursos  2.009 personas fueron beneficiadas,  1309 de las cuales son ganaderos y apicultores, y 700 agricultores.

Los insumos entregados constan de  concentrado, minelaza, sal, minerales, azúcar y timol para la alimentación del ganado, así como de  almacigo de café, fertilizantes, agroquímicos (herbicidas y fungicidas) y semillas de granos básicos, vainica, tomate y sandia para los cultivos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A