Atención para población migrante requiere colaboración de países de origen, tránsito y destino

Presidente Luis Guillermo Solís ante Reunión de Alto Nivel sobre Movmientos Masivos de Migrantes y Refugiados

La atención efectiva de los flujos globales de población migrante, con absoluto respeto de los derechos humanos, la dignidad y las adecuadas condiciones de seguridad, requiere de la colaboración, cooperación y coordinación necesarias de los países de origen, tránsito y destino de estas personas.

Esta es la posición que el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera llevó en nombre del pueblo de Costa Rica, durante el debate general y las mesas de trabajo de la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la 71 sesión de la Asamblea General de este órgano mundial.

20 millones

Estimación de personas refugiadas en el mundo

“La colaboración estrecha y coordinada entre los países de origen, tránsito y destino es necesaria en aras de garantizar mecanismos que preserven la seguridad y dignidad de aquellos que migran, eliminando así los muchos peligros que enfrentan durante sus travesías. A estas pericias son más vulnerables los niños y las niñas y las mujeres, así como las personas LGBTI, a quienes debemos proteger con especial atención”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

Estos esfuerzos globales deben tener de todos la obligación moral de aportar proporcionalmente en la solución de un fenómeno, cuya atención exige que responsabilidades que se adquieren y se delegan, correspondan a las capacidades y recursos que se tengan, manifestó el Presidente Solís Rivera al recordar que el año pasado los Estados miembros de Naciones Unidas “nos comprometidos a no dejar a nadie atrás, al adoptar la agenda 20 30”, cuando hoy “cientos de millones de personas residen en un país que no es el suyo. Sin su contribución y su inclusión en los esfuerzos de desarrollo, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, será imposible de alcanzar”.

244 millones

Inmigrantes que viven en país diferente del que nacieron

Costa Rica ha enfrentado grandes retos, siendo un país que defiende los derechos humanos y el disfrute de una vida digna, pero con recursos limitados, ya que mientras se atiende de manera digna la condición de las personas migrantes se debe garantizar, además, a la población oportunidades de empleo, seguridad, estabilidad política, libertad de expresión, sociedades inclusivas y ambientes sanos y aptos para propiciar las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible, con plena conciencia de que aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad deben ser prioridad.

Es así como “el empoderamiento económico de las mujeres es de especial atención, siendo éstas agentes de desarrollo y de crecimiento económico, así como líderes naturales en sus comunidades. Incluir a las mujeres migrantes y sus necesidades especiales, no sólo es necesario, sino algo inteligente para hacer, de la mano de la lucha histórica contra la violencia, la discriminación y los estereotipos de género que aún prevalecen en nuestras sociedades”, sostuvo el Mandatario ante los participantes de la Reunión de Alto Nivel.

El objetivo de este encuentro es lograr la adopción de medidas para una gobernanza global de la migración que fortalezca el acuerdo de colaboración firmado entre las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones y permita seguir avanzando en los Diálogos de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, así como la realización del siguiente antes del año 2019.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A