Auditorías de ARESEP destacan alta calidad del diésel y gasolinas

En 48 inspecciones realizadas en los planteles de RECOPE, se verificó que la calidad supera lo estipulado en las normas que rigen para estos productos

Los informes del programa de evaluación de la calidad de los combustibles, ratifican una vez más que los combustibles  que expende RECOPE en el país, superan las especificaciones que rigen en materia de calidad, destacando el diésel, cuyos niveles de azufre se ubicaron en índices que están a la altura de las normas europeas.

Esta calidad es certificada por el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, como parte del Programa de Verificación de la Calidad de los Hidrocarburos que efectúa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Informes demuestran reducción paulatina del azufre en productos de venta nacional

Para estudiar los combustibles, se realizaron 48 inspecciones durante el primer semestre del 2016, en todos los planteles de RECOPE (Moín, El Alto, La Garita, Barranca, Aeropuerto Juan Santamaría, Aeropuerto Tobías Bolaños y Aeropuerto Daniel Oduber), de forma quincenal a lo largo del primer semestre.

Los resultados de los análisis fueron los siguientes:

1) Diésel:

Durante el primer semestre de 2016, el Diésel 50 en todos los planteles de RECOPE -utilizado en el sector transporte- cumplió y superó la norma en cuanto a contenido de azufre y otras características como:

  • Uno de los parámetros que determinan la calidad del diésel es el porcentaje de azufre, las mediciones obtenidas han sido de 10 ppm en promedio, mientras que la norma vigente establece como máximo las 50 ppm de azufre.
  • Presenta una temperatura de destilación al 90% inferior a lo normado, lo cual implica que el diésel analizado en este período resultó ser menos pesado que lo establecido en la normativa y por tanto de mejor calidad.
  • Se concluye que el diésel comercializado por RECOPE en el primer semestre de 2016, cumplió con todos los estándares de calidad establecidos por la normativa vigente, lo cual asegura un buen desempeño del diésel en el motor de los vehículos y busca disminuir el impacto ambiental de sus emisiones.
2) Gasolina Plus 91:
Plantel de Recope
La gasolina se vende dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente. Foto/RECOPE.

Los análisis físico-químicos en todos los planteles de RECOPE, durante el primer semestre de 2016, concluyen que este producto se vende dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente y superan algunos de estos.

  • Punto final de la curva de destilación: se presentaron valores inferiores a lo establecido en la norma, este parámetro indica que el producto que se expende es de mejor calidad.
  • El octanaje (número de octano): el resultado promedio fue de 91,7 octanos para los planteles de Moín, El Alto y La Garita, y de 91,6 octanos para el producto del plantel de Barranca; los resultados en este parámetro son satisfactorios en tanto que el parámetro nacional es de los 91,0 octanos.
  • Plomo y azufre: la gasolina regular comercializada en el primer semestre de 2016 mostró niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo. En promedio se obtuvieron concentraciones de 0,002% en masa de azufre y 0,001 mg/kg de plomo, mientras que la normativa establece un máximo de 0,10% en masa de azufre y 0,013 mg/kg de plomo; lo que equivale a una gasolina sin plomo.
  • Contenido de gomas: El contenido de gomas promedio obtenido fue de 2,2 mg/100 mL lo cual es inferior a lo normado (4 mg/100 mL) y esto se debe a la buena calidad del producto.
laboratorio de Recope
Las auditorías de calidad se hacen sin previo aviso y en forma aleatoria. Foto/RECOPE.
3) Gasolina Súper:

Los resultados obtenidos en los análisis determinan que se cumple la norma de octanaje exigido en el mundo para una gasolina superior, así como los bajos niveles de azufre que se han alcanzado, bajo las políticas de reducción de este componente propio de los derivados del petróleo; con el fin de abastecer al país con combustibles más amigables con el ambiente y la salud.

  • El octanaje (número de octano: la gasolina superior vendida en los planteles de Recope en el primer semestre de 2016, obtuvo un octanaje (número de octano) promedio de 95,3 octanos en los plateles de Moín y El Alto, de 95,2 octanos en La Garita y de 95,1 octanos en el producto de Barranca, mientras que la normativa nacional establece que no debe ser inferior a los 95,0 octanos.
  • El punto final de la curva de destilación : El punto final de la curva de destilación de la gasolina superior muestreada en los planteles de RECOPE fue de 210°C para el plantel de Moín; 208°C para El Alto; 212°C para el plantel La Garita y de 209 °C en Barranca, resultados siempre menores al establecido en la norma (225 °C), lo cual es indicativo de una gasolina de mejor calidad.
  • Plomo y azufre: mostró niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, cuando en promedio se obtuvo una concentración de 0,002% en masa de azufre, mientras que la normativa establece un máximo de 0,10% en masa de azufre. Con respecto al contenido de plomo el resultado promedio obtenido en el primer semestre de 2016 fue de 0,001 mg/kg de plomo, mientras que la normativa establece un máximo de 0,013 mg/kg de plomo. lo que equivale a una gasolina sin plomo.
  • Contenido de gomas: el contenido de gomas promedio en este producto fue de 0,6 mg/100 mL en los planteles de El Alto y la Garita, de 0,7 mg/100 mL en Moín y de 0,9 mg/100 mL en el producto proveniente del plantel de Barranca. Para esta especificación de calidad la norma establece como límite máximo el de 4 mg/100 mL, lo que los resultados obtenidos en promedio han sido menores en un 82,5%, demostrándose en este parámetro la buena calidad del producto comercializado.

RECOPE cuenta con equipo de tecnología de punta y personal altamente calificado, acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A