Aumento en precio internacional impacta valor de los combustibles en el país

Comportamiento estacional del consumo de gasolinas y diésel, cambio en componentes más costosos y reducción de oferta del crudo, son causantes de variación

El aumento en el precio internacional y el rezago tarifario son las razones por las que a partir de julio los consumidores tendrán que pagar más por los combustibles.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), anunció la semana pasada un aumento de ₡84 por litro para la Gasolina Súper, ¢76 para la Plus y de ¢70 para el Diésel.

Precios continúan siendo los más bajos para junio y julio en los últimos 5 años

La Presidenta Ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar, explicó que para entender la razón del ajuste es importante conocer el comportamiento estacional del consumo de las gasolinas y el diésel en el hemisferio norte. “Mientras la demanda de gasolinas aumenta durante el verano, debido a que se hace una mayor utilización de los vehículos; en el otoño e invierno, se da el crecimiento de la demanda de diésel, por la utilización de combustibles para calefacción”, apuntó.

Adicionalmente, a causa de las altas temperaturas y para evitar la evaporación de las gasolinas, resulta necesario aumentar la presión de vapor de éstas, lo que obliga a cambiar su formulación por componentes más costosos, lo que provoca el aumento en el precio internacional.

De acuerdo con la jerarca de la Refinadora otra situación que afecta los precios internacionales es la reducción de la oferta de crudo.

En Canadá la producción de petróleo se redujo en cerca de un millón de barriles por día, debido a los incendios en Alberta que han impedido la operación de algunos pozos petroleros. Adicionalmente, algunas instalaciones en Irak y Libia se encuentran en mantenimiento, por lo que se espera una reducción en la oferta en cerca 400.000 barriles diarios. Asimismo, la caída de precios del crudo (por ejemplo, en enero el barril costó $26) provocó que algunos pozos no resultaran tan rentables y han salido de operación.

En cuanto al tipo de cambio, para la aplicación de la metodología de cálculo, se debe considerar el hecho de que éste pasó de ₡539,27 por dólar en mayo a ₡542,71 por dólar en junio; una diferencia de ₡3,44 colones, equivalente a un 0,6%.

Rezago tarifario de aproximadamente cuatro meses
PA080431
La gasolina Súper aumenta ₡84 por litro, Plus 91 ₡76 y el Diésel ₡70. Foto/RECOPE.

Otra de las razones que justifica el ajuste en el precio es el cálculo del diferencial de precios. La Refinadora presenta este mes de junio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el Estudio de Diferencial de Precios, que calcula la diferencia  entre el costo de importación de los combustibles y  el precio internacional que ARESEP reconoce en la fijación de precios.

En esta ocasión se da un doble efecto, debido a que se elimina la reducción de precios que ARESP aprobó en el mes de abril, que corresponde al cálculo de los meses de enero y febrero, pero que se transfiere a los consumidores hasta en mayo y junio y, por otro lado, al cálculo correspondiente a los meses de marzo y abril, que será incluido en el precio de venta de julio y agosto. En este último caso lo que se da es un aumento por el crecimiento que ha experimentado el precio internacional.

Aun cuando la metodología aprobada en octubre pasado mejora en algunos aspectos al considerar ciertos componentes que determinan el precio del combustible, realizar cálculos bimestrales y no semestrales; y considerar el precio real de importación de cada embarque, en lugar de estimar el precio teórico de importación como sucedía anteriormente, se mantiene la frecuencia para modificar los precios y el traslado al consumidor con un desfase o rezago de alrededor de cuatro meses.

Es así como las diferencias en los precios de los combustibles durante el segundo semestre del 2015 se calcularon entre junio y diciembre de ese año y ARESEP trasladó el ajuste a los consumidores en febrero y marzo de 2016.

Las variaciones en los precios de enero y febrero se aprobaron en abril de 2016 y  se trasladaron al consumidor en mayo y junio de este año, mientras que los cambios en los precios de junio de 2016 serán trasladados a los usuarios en julio y agosto próximos.

Las cifras mostradas por RECOPE indican que pese al aumento de un 16% en la Gasolina Súper, un 15% en la Gasolina Plus y un 18% en el diésel, los precios siguen siendo los más bajos de los últimos 5 años para los meses de junio y julio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A