Autoridades afinan inicio de primeras acciones de sectorización con carriles exclusivos para buses en Tibás

Acciones son últimos preparativos para primer plan piloto de sectorización que inicia este 12 de agosto

Las autoridades de tránsito se preparan para dar la luz verde definitiva para el inicio de la sectorización, con los carriles exclusivos para autobuses que permitirán el desarrollo del primer plan piloto del proceso en Tibás, con lo que será la primera ruta troncal (Heredia-San Pablo, Santo Domingo-Tibás, Tibás-San José).

Personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de la Dirección General de Policía de Tránsito, Ingeniería de Tránsito, el Consejo de Transporte Público y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) apoyan las acciones para que entren a regir esos carriles exclusivos a partir de este sábado 12 de agosto.

Juan Guillermo Solís Mena, Director de Tránsito de la Región Central Metropolitana, explicó que para el inicio del proyecto de sectorización y carriles exclusivos de autobuses en la zona de Tibás, la Policía de Tránsito vigilará que se cumpla el señalamiento vial, la normativa de no estacionamiento y que los vehículos particulares no utilicen los carriles exclusivos para el trasporte público.

Como parte de los preparativos, se le explicó a los conductores de transporte público los cambios que se implementarán en la ruta, así como los cambios en los recorridos autorizados y los cambios en las paradas de buses y taxis.

Además, oficiales de Tránsito se ubicarán en este corredor para hacer respetar el uso de estos carriles exclusivos para el transporte público y orientar a los conductores sobre las variantes.

Liza Castillo, Viceministra de Transportes y coordinadora del programa Costa Rica se mueve, explicó que la implementación de estas reformas será monitoreada de manera permanente, con el fin de valorar los aspectos que se pueden optimizar o corregir. El avance de estos cambios propiciará que este plan piloto se vaya ampliando a otras rutas y sectores.

Precisamente el plan piloto representa el primer paso de una sectorización que se plantea como un proceso gradual. Castillo explicó que el objetivo es transformar el modelo del transporte público, de un esquema de múltiples rutas aisladas y que congestionan los centros urbanos, para moverse a un modelo troncalizado, con rutas primarias, secundarias y distribuidoras. Como parte de este proceso, se contemplan varias etapas que se vienen realizando desde “Costa Rica se mueve”.

Jorge Arturo Herrera, Gerente General de la Cooperativa Autobuseros Nacionales Asociados Coopana R.L, destacó que se trata de un gran avance. “Lo que hay que entender es que la sectorización va por etapas, y que esta implementación es un gran paso que da el Gobierno, que reciban con beneplácito de parte de la empresa y los usuarios de la ruta sector Tibás – Santo Domingo – Heredia. Vemos muy positivo que por primera vez en muchos años, se plantean vías exclusivas. Es un esfuerzo que vamos a llevar adelante, en el que el usuario va a ser el principal beneficiado”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A