Autoridades ponen en alerta roja toda la provincia de Guanacaste

Medida se toma como prevención ante un eventual cambio de rumbo del huracán Otto, que tocó tierra la mañana de este jueves 24

Las autoridades costarricenses decidieron ampliar la alerta roja a toda la provincia de Guanacaste ante el cambio de trayectoria del huracán Otto, que tocó el territorio continental a las 10:35 a. m.de este jueves 24.

De acuerdo con Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la velocidad interna y de traslación del sistema hace estimar que salga del continente en 15 o 18 horas y salga hacia el océano Pacífico, convertido en depresión tropical.

2

Categoría de Huracán Otto

Sin embargo, aseguró Fallas, el huracán –que tiene categoría 2- va a girar en algún momento hacia la izquierda y afectará el norte del país. Ese cambio de trayectoria, que no estaba previsto en la mañana de este jueves 24, obligó a ampliar la declaratoria de alerta roja a toda la provincia de Guanacaste.

Al tiempo que las autoridades exhortaban a no bajar la guardia ante el fenómeno en acciones de prevención,  esta declaratoria no significa que se vayan a realizar acciones de evacuación. Como indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, esto lo que significa es que la provincia guanacasteca está en “alerta máxima” por fuertes vientos y lluvias abundantes.

Según indicó el mandatario, el huracán podría pasar a 25 o 30 kilómetros de Liberia, por lo que se podría ver afectadas las operaciones del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós. Este se encuentra trabajando con normalidad, hasta el comienzo de la tarde de este jueves.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A