Avances en proyectos viales de San Carlos potenciarán desarrollo económico del país

Carretera Naranjo-Florencia conectará a los productores de la Zona Norte con la Meseta Central y el corredor vial Chilamate- Vuelta Kooper enlazará a la Zona Norte con el Caribe, ambas ubicadas en San Carlos significarán un progreso para el desarrollo económico del país

Obras viales claves para el progreso económico del país fueron inspeccionadas por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís el 6 de julio, ambas ubicadas en San Carlos han sido esperadas por décadas por los vecinos de las zonas aledañas así como por lo productores de la zona que se verán particularmente beneficiados al acortar tiempo en el transporte de sus mercancías.

Iniciando en Naranjo-Florencia y acompañado por los ingenieros a cargo de este proyecto, Solís recibió explicaciones técnicas sobre el avance de la obra y sus complejidades al tratarse de una vía que atraviesa la montaña. Después de conocer todos los detalles la comunidad recibió de boca del Presidente y los expertos el detalle sobre el progreso de las obras que pronto culminarán tras una espera de unos 50 años.

40%

de los vehículos que transitarán por Chilamate-Vuelta Kopper son de carga pesada

“Esta no es simplemente una carretera más, esta carretera forma parte de un complejo logístico regional que tiene una gran cantidad de componentes de los cuáles esta es uno de ellos, cuando terminemos aquí nos vamos a otro de esos componentes, que une a Chilamate con Vuelta Kooper”, afirmó el Presidente Solís.

Precisamente, la primera de estas carreteras, Naranjo-Florencia, agilizará la conexión de la Zona Norte con la Meseta Central, mientras la segunda, Chilamate-Vuelta Kooper, reducirá la distancia entre la Zona Norte y la región Caribe, con lo que permitirá acercar comercial, turística y socialmente estas tres regiones.

En ese sentido, Solís insistió en la necesidad de mejorar la ruta que va desde Bajos de Chilamate hasta puesto fronterizo Tablillas, iniciar con la carretera San José-San Ramón y contar con el recién inaugurado Aeropuerto de los Chiles.

En horas de la tarde recorrió el corredor Chilamate-Vuelta Kooper, que presenta un 97% de avance (corredor principal y obras adicionales contenidas en addendas); el proyecto cuenta con 27.2km de longitud a dos carriles y atravesará los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

Esta vía permitirá acortar en 53 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón, ahorrando a los conductores 27 km, lo que se traduce en ahorro de combustible y tiempo de traslado.

Durante esta inspección, el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Obras Públicas y Transportes Germán Valverde, firmaron una serie de compromisos sociales para reforzar la seguridad vial de la ruta solicitadas por empresarios y vecinos.

CONAVI y la Dirección de Obras Públicas realizarán:

  • Construcción de retornos en la intersección del tramo 20+980 a 23+500 que mejorarían la funcionalidad de la misma.
  • Construcción de una nueva rampa en el paso directo del Kilómetro 3.
  • Incremento de elementos de seguridad vial debido al cambio de la normativa de barreras de seguridad,
  • Colocación de malla para barandas en todos los puentes (mayor seguridad, por solicitud de la Dirección de Puentes).
  • Acera Kilómetro 3 y Kilómetro 4 solicitada por la comunidad
  • Cuatro accesos típicos y accesos a propiedades enclavadas.
  • Cuatro bahías de buses adicionales, solicitadas por la comunidad.

Otras obras adicionales serán ejecutadas por el CONAVI y MOPT en conjunto con los empresarios:

  • Barrera galvanizada flex beam.
  • Terminales de transición entre barrera flex beam y barreras New Jersey.
  • Malla de acero expandido y marco de aluminio en barandas peatonales en puentes.
  • Pintura New Jersey.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A