Avanza construcción del Instituto de Alajuela y Colegio Nocturno Miguel Obregón

Se completa el 50% de las obras adjudicadas; se han invertido ₡800 millones de  los ₡4.300 millones presupuestados

La construcción de las nuevas instalaciones para el Instituto de Alajuela y el Colegio Nocturno Miguel Obregón tienen un avance de las obras adjudicadas de un 50%, según datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP. Hasta el momento, se han invertido ₡800 millones de los ₡4.300 millones presupuestados para el total de las obras.

Los procesos de demolición y construcción iniciaron a principios del mes de diciembre del 2017. En la actualidad, la intervención se ha realizado en el pabellón oeste, cancha techada, piscina, pabellón central, gimnasio, área administrativa del colegio nocturno, pabellón norte, pabellón sur y soda estudiantil

2.830 estudiantes

Beneficiados con inversiones en nuevas instalaciones

Las obras fueron inspeccionadas durante una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el  Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en Palmares y Alajuela.

“Es sumamente gratificante ver cómo la renovación por la que tanto han luchado desde las dos instituciones que se albergan en este recinto, viene avanzando a buen ritmo. Estoy seguro de que la culminación de las obras estará a la altura de la perseverancia y el entusiasmo de sus docentes, sus estudiantes y las familias alajuelenses que han aportado su parte al proceso que nos ha traído hasta este punto”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera

En total el proyecto incluye 60 aulas, comedor de dos niveles, laboratorios de idiomas y ciencias, 4 plazoletas, anfiteatro, comedor en dos niveles, sodas, gimnasio, cancha techada, taller de artes industriales, servicios sanitarios , vestidores, pasos techados, tanques para agua, rampas de acceso universal, elevador, graderías, casetas de seguridad, cerramiento perimetral. La obra tiene el componente de sostenibilidad al tener captación de aguas pluviales, paneles solares, iluminación Leed e iluminación natural.

Según Ricardo Barrantes, director del Instituto de Alajuela, la dinámica pedagógica  no se ha paralizado con los estudiantes. “Logramos ubicar a los estudiantes en el lado este de la institución. Además, gracias a la cooperación de una universidad privada, logramos que cerca de 150 estudiantes que cursan el quinto año se ubiquen en esa casa de estudio hasta el mes de junio.

“Modificamos los tiempos y tenemos un módulo especial de 8 lecciones por bloques y nos respaldamos en tecnología para que los estudiantes no frenen su educación”, indicó Barrantes. La institución tiene 1.630 estudiantes en el Instituto y 1.200 en el colegio nocturno.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública indicó que la inversión es un compromiso asumido con esta comunidad docente y administrativa. “Todo esto que hoy inicia, quedará para las generaciones futuras como prueba del compromiso asumido y de la mejora permanente en las condiciones educativas que debemos seguir impulsando en todo el país”, agregó.

El avance de la totalidad del proyecto está en un 35%. La expectativa es que la obra se entregue en su totalidad para mayo del 2019.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A