Avanza estrategia para reducir empleo informal en Costa Rica

Mesa de Gobierno, trabajadores y empleadores busca reducir informalidad, que alcanza al 44,7% de las personas ocupadas en Costa Rica

Costa Rica procura enfrentar el trabajo informal con una amplia estrategia: en una mesa de diálogo y trabajo de Gobierno, trabajadores y empleadores, se barajan unas 40 diferentes iniciativas, con las que se procura facilitar la transición de los trabajadores y organizaciones informales, al mercado laboral formal del país.

La instalación de esta mesa representó el cumplimiento del primer acuerdo tripartito  suscrito  por  los representantes de Gobierno; trabajadores y empleadores el pasado 3 de octubre en la Asamblea Legislativa, en el que se acordó promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras políticas sociales, y prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.

40

Iniciativas públicas y privadas en el país para reducir informalidad

Los sectores trabajarán en la implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica.

“Estamos instalando esta mesa de diálogo producto de la firma del acuerdo tripartito, lo que da una señal clara, de los tres sectores de la economía, de que todos estamos en la misma línea en busca de las mejores condiciones económicas y legales para los trabajadores de nuestro país y generar un ambiente propio para el desarrollo de empresas sostenibles, por lo que estas iniciativas conjuntas deben ser celebradas y destacadas por su alcance ”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Al día de hoy, el país cuenta con alrededor de 40 iniciativas públicas, privadas y mixtas que buscan la reducción de la informalidad y que ofrecen oportunidades de autoempleo y emprendimiento para las personas que hoy se encuentran desempleadas o con algún tipo de empleo informal. Entre estas destacan cuatro proyectos de Ley en corriente legislativa, 19 programas coordinados por instituciones públicas y empresas privadas de diversa índole.

Informalidad en la mira

La “Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal” fue adoptada durante la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo el 1º de junio de 2015.

De acuerdo con esta recomendación, la economía informal hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que —en la legislación o en la práctica— están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, destacó que Costa Rica es uno de los países pioneros en esta iniciativa tripartita para la implementación de la Recomendación 204 de la OIT y motivó a los representantes de los sectores trabajador, empleador y gobierno parte de la mesa tripartita, a seguir avanzando en la senda del dialogo social para construir soluciones de país ante el fenómeno de la informalidad que afecta el desarrollo de la sociedad costarricense. “La instalación de la Mesa Tripartita es un paso indispensable, pero es solo el punto de partida. La definición, implementación y acompañamiento de las acciones e iniciativas que de este esfuerzo surjan, deberán de contar con la misma dosis de compromiso” expresó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el país cuenta con una incidencia de empleo informal que, al cuarto trimestre del 2016, afectaba a 922.000 trabajadores, cifra equivalente al 44,7% del total de personas ocupadas del país.

La economía informal, en todos sus aspectos, es un reflejo de la existencia de obstáculos para el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras y sus posibilidades de una vida digna.  Además de que limita los ingresos de la hacienda pública y, con ello, el ámbito de actuación del Estado y sus instituciones, quebranta la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, dificulta el desarrollo de empresas sostenibles y facilita la competencia desleal.

La Mesa sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica está integrada por representantes del sector sindical, del sector patronal, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y del Gobierno, representado en este caso por los jerarcas de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía, Industria y Comercio, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A