Avanza Mercado Regional de zona Brunca y PIMA gestiona otro para zona Huetar Caribe

BCIE aprobó $1,4 millones para estudios de preinversión en proyecto Brunca, y PIMA gestiona traspaso de terreno de INDER en Siquirres

El modelo del Mercado Regional Mayorista se consolida en el país. En agosto la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto para la región Chorotega, mientras en abril el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) aprobó $1.488.962 millones para financiar los estudios de preinversión del proyecto de la región Brunca, y en julio la Junta Directiva del INDER autorizó segregar 12 hectáreas de una finca en Siquirres para el proyecto de la región Huetar Caribe.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) es la institución encargada de impulsar estos proyectos, que en los casos de la Región Brunca y Huetar Caribe se encuentran en diferentes etapas de la fase de preinversión, pero que en principio deberían beneficiar a 328 mil y 34o mil personas, respectivamente.

 670 mil

Personas que se verían beneficiadas con Mercados Regionales en zonas Brunca y Huetar Caribe

El proyecto del Mercado Regional Mayorista de la Región Brunca es el más avanzado de estos dos. Se ubicaría en el cantón de Osa, en el lugar conocido como Tagual, sitio que se consideró estratégico para esta zona, que alberga al 7,6% de la población del país.

 Humberto Solís, de la Unidad Ejecutora de este proyecto, expresó en el informe de avance de la gestión del proyecto que es altamente probable iniciar con la publicación del cartel de licitación en el mes de setiembre. Esto posibilitaría que se firme el contrato con la empresa a la que se adjudique esa consultoría en un plazo menor de cuatro meses, para realizar los estudios de preinversión.

Con ese concurso público internacional, el BCIE y el PIMA contratarían los estudios de prefactibilidad, el diseño final, especificaciones técnicas, presupuesto y evaluación financiera. El financiamiento de la construcción del mercado se negocia después de concluir estos trabajos de preinversión, que se prevee se realizarían en un año, por lo que esta fase podría iniciarse en el 2017.

El proyecto para el Mercado Regional Mayorista Huetar Caribe está en fase temprana de estudios de preinversión, indicó ante consultas Rodolfo Rodríguez, de la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados. El 20 de julio la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) autorizó el trámite de segregación de 12 hectáreas de la finca Nuevo Horizonte, en Siquirres, para que se procediera con el levantamiento topográfico y posterior catastro del plano.

Para este proyecto existe un estudio de mercado realizado en diciembre del 2006, que concluyó que existe una gran necesidad de un centro de distribución mayorista para esta región, para aumentar la cantidad y calidad de productos hortifrutícolas.

 El PIMA realiza las gestiones para concretar el traspaso del terreno y para cumplir con el ciclo de avales que requiere este tipo de proyectos con los ministerios de Planificación y Agricultura. Se realizan acciones para definir los estudios requeridos (esto podría posibilitar ahorros de hasta un millón de dólares) y una vez que esto se concrete, se deben obtener recursos por $350 mil para que Mideplan contrate a la empresa que realizará los respectivos estudios de preinversión.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A