Avanza Plan Estratégico para erradicar trabajo infantil del país en el 2020

Consejo Presidencial Social abraza segunda Hoja de Ruta para enfrentar este flagelo; instituciones deberán brindar informes semestrales al Ministerio de Trabajo

Con la mira en el objetivo de declarar a Costa Rica libre de trabajo infantil para el 2020, el Consejo Presidencial Social acordó declarar de interés el Plan Estratégico Nacional en este campo, presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Hay una disminución persistente en el trabajo infantil en Costa Rica: sin embargo, todavía tenemos vetas en las que tenemos que seguir avanzando, con una nueva Hoja de Ruta, en vista de que la anterior vencía en este año”, expresó el viceministro Alfredo Hasbum.

La anterior Hoja de Ruta incluía el período del 2010 al 2014, por lo que se debe elaborar una segunda fase, que se concretará en el Plan Estratégico, según explicó el viceministro.

El Consejo Presidencial Social, presidido por la vicepresidenta Ana Helena Chacón, recibió una presentación sobre el tema realizado y aprobó declarar de interés de ese órgano el Plan, con el que se pretende la meta de lograr una Costa Rica libre de trabajo infantil para el 2020.

En la fotografía, sesión del Consejo Presidencial Social, aparecen ministro Llorca. viceministro Hasbun, ministro Alvarado y vicepresidenta Ana Helena Chacón
El Consejo Presidencial Social declaró su interés por la Segunda Hoja de Ruta.

“Este tema es de mucho interés para este Consejo Presidencial Social y para la administración Solís Rivera, dado que la disminución de la pobreza extrema es uno de los pilares fundamentales, y precisamente la pobreza extrema es de las principales causas del trabajo infantil”, expresó la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Esmirna Sánchez, Jefa del Departamento de Protección Especial a Trabajadores, del Ministerio de Trabajo, quien realizó la presentación del Plan, resaltó que se requiere mejorar la estadística en la materia, ya que no se lleva un registro en todas las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) relacionadas con la materia laboral.

Al respecto, el Consejo Presidencial Social aprobó una moción para solicitar al INEC una actualización cada dos años de esta información, mediante la inclusión de un módulo en la Encuesta Nacional de Hogares a partir del 2016.

Además, se pidió a los jerarcas de las instituciones vinculadas con el Plan que brinden informes semestrales al Ministerio de Trabajo sobre los avances en este tema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A