Avanzan los trabajos de limpieza en el río Zapote

En este primer proyecto del Plan General de Emergencia para la reconstrucción tras el Huracán Otto, se han canalizado 915 metros del cauce del río en su margen derecha

La puesta en marcha del primer proyecto en ejecución, aprobado en el Plan General de la Emergencia, ocasionada por el huracán Otto, avanza conforme se tenía establecido.

Los trabajos de limpieza, canalización y obras de protección marginal en el río Zapote, sector de Yolillal, en el cantón de Upala, comenzaron el 10 abril con una retroexcavadora de 20 toneladas, y para el día 22 de abril ya laboraban tres retroexcavadoras.

Según reportes de los ingenieros en el sitio, pese a las dificultades por lo pantanoso de la zona, las obras se han desarrollado satisfactoriamente y el rendimiento de los equipos ha sido superior al previsto.

Entre el lunes, martes y miércoles santos y la semana del 17 al 23 de abril, han logrado canalizar 915 metros del cauce del río en su margen derecha, que representa un 15 % del total a canalizar (3 kilómetros por margen).

Para la continuidad de los trabajos se pretende incrementar la asignación de retroexcavadoras en los actuales trabajos del río Zapote de 3 a 5 ó 6 equipos.

También se afinan detalles para iniciar en los próximos días los trabajos en el tramo 2, del mismo río, específicamente en Upala Centro.

Pero además, en este periodo también se iniciaron los estudios y diseños para siete puentes, incluyendo actividades de topografía, geofísica, hidrología, geotecnia, hidráulica y diseño (Villa Vieja, Zapote, Birmania Sur, Santa Cecilia, Montano, Casita Maíz 2 y Casita Maíz 3).

Y se están preparando los términos de referencia, y las propuestas para comenzar las obras en el Río Coto-Colorado específicamente para la “Reconstrucción de diques en el río Caño Seco, margen derecha, sector de B° la Colina, y limpieza y canalización del cauce”, el lastreado de caminos en Bagaces, La Cruz y Upala y algunos puentes, también, en esos cantones.

En el marco de un convenio específico de colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realiza trabajos especializados de ingeniería, de gestión y ejecución de proyectos, de consultoría y de seguimiento y control en las zonas damnificadas por el huracán.

El coordinador del equipo técnico del ICE, Ignacio Arguedas Gamboa indicó que “los trabajos incrementarán gradualmente y se espera para finales de mayo tener presencia en todas las zonas involucradas, en más de 15 trabajos simultáneamente y con aproximadamente 30 máquinas laborando”.

En este proceso de reconstrucción, se dará prioridad a la contratación de maquinaria, materiales y mano de obra de las zonas afectadas, con el objetivo de dinamizar la economía regional.

La supervisión de las obras está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como las Municipalidades de los cantones involucrados. Periódicamente, el ICE presentará informes a la Unidad Ejecutora sobre el estado de ejecución de las obras

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A