Avanzan negociaciones para TLC entre Corea y Centroamérica

En mayo concluyó la cuarta ronda, que logró acuerdo en tema ambiental. Se mantiene discusión sobre desgravación arancelaria

El Ministerio de Comercio Exterior se mantiene trabajando en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur. La cuarta ronda se realizó del 23 al 27 de mayo en Tegucigalpa, Honduras, durante la cual los equipos técnicos discutieron los textos normativos e iniciaron conversaciones sobre el intercambio de listas para servicio y compras públicas.

La quinta ronda de negociación se encuentra programada para principios de agosto en Seúl, Corea.

$66,4 millones

Exportaciones de Costa Rica a Corea del Sur en 2014

De acuerdo con el Viceministro del COMEX, Jhon Fonseca -quien participa como Jefe Negociador costarricense en este proceso- se avanzó en los textos normativos y con análisis de los distintos escenarios para la siguiente fase del proceso de intercambio de oferta de acceso a mercados para bienes.

Las áreas de análisis son:

Comercio y Desarrollo Sostenible: concluyeron las negociaciones para el tema ambiental. Las Partes deben mantener sus estándares en materia de protección ambiental y no desmejorarlos con la finalidad de promover el comercio. Acordaron un mecanismo de consultas y diálogo, e intercambiarán sus prioridades de cooperación en esta materia.

Servicios: se discutieron los textos de servicios financieros y entrada temporal de personas de negocios; se acordaron disposiciones en temas relacionados con transparencia y formas de mejorar el acceso a proveedores. Las Partes avanzaron considerablemente en la discusión de los textos de comercio transfronterizo, telecomunicaciones e inversión.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF): el grupo conversó sobre la inclusión de disposiciones dirigidas a mejorar la comunicación entre autoridades competentes durante los procesos de aprobación, mejorar la transparencia e intercambio de información, dirigir la cooperación al apoyo en el cumplimiento de la reglamentación, así como sobre establecer el Comité MSF para atender cualquier asunto que surja de la aplicación del capítulo.

Obstáculos Técnicos al Comercio: se acordaron los artículos relacionados con reglamentación técnica y los procedimientos de evaluación de la conformidad, disposiciones que ayudarán a facilitar el comercio.

Reglas de Origen: se discutieron los artículos relacionados con mercancías originarias y mercancías totalmente obtenidas, acumulación de origen y operaciones mínimas que no confieren origen.

Acceso a Mercados: se analizaron los diferentes escenarios y, dado que aún no se ha concluido la discusión de todos los parámetros, se conversó acerca de la posibilidad de realizar una reunión inter-sesional durante el mes de julio para finiquitar detalles con respecto al intercambio de la tercera oferta de desgravación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A