Avanzan trámites para construcción de nuevo edificio del MOPT

Emitida resolución de adjudicación en favor del Consorcio EUROBAU S.A.-Industrial Escosa S.A.

El nuevo edificio será amigable con el ambiente, reciclará el agua y aprovechará la energía del sol.
El nuevo edificio será amigable con el ambiente, reciclará el agua y aprovechará la energía del sol.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitió la resolución de adjudicación, a través del sistema de compras públicas (Comprared) por un monto de ¢6.375 millones, a favor del consorcio Eurobau S.A.-Industrial Escosa S.A., para la construcción del nuevo edificio de la institución, el cual, en su primera etapa, podría estar listo para finales de abril de 2016.

Se tomó la decisión una vez que se aplicó la metodología de evaluación definida en el cartel, ya que todas las ofertas presentadas cumplieron con los requisitos técnicos, legales y financieros solicitados, informó la oficina de prensa del MOPT.

La resolución se emitió el viernes 24 de julio por la tarde y para adquirir firmeza, se abrió un periodo de 10 días hábiles para que se presente, eventualmente, algún recurso de apelación al acto final por parte de las empresas participantes. Bajo el supuesto de que la adjudicación adquiera firmeza, a finales de agosto iniciarían las obras.

La contratación directa concursada (CDC) que promovió el MOPT para la construcción del nuevo edificio, contó con la autorización de la Contraloría General de la República,  quien la emitió una vez valorados los argumentos y justificaciones técnicas y legales emitidas por ese Ministerio.

El arquitecto Luis González, Director de Edificaciones Nacionales del Ministerio, explicó que la CDC permitió iniciar un proceso de contratación expedito, considerando el fallo de la Sala Constitucional que obliga al MOPT a reintegrar varias de las instalaciones que actualmente ocupa al Liceo de Costa Rica en un plazo perentorio. Además, imperó la necesidad institucional de reducir sustancialmente los costos de alquileres y servicios públicos en que el MOPT incurre anualmente y que rondan en más de ¢2.000 millones por año.

En el mediano plazo, el Ministerio recuperará la inversión hecha (¢6.700 millones en la primera fase constructiva y ¢15.800 millones en la segunda etapa aproximadamente), gracias a la reducción de los gastos en energía eléctrica, agua y alquileres, ya que muchas dependencias del Ministerio, en cuenta Consejos, se ubicarán en este edificio.

Sistema prefabricado

Como parte de la planificación del anteproyecto de este edificio el MOPT informó que realizó un estudio de sistemas constructivos empleados en el país para la ejecución de obras similares a la mencionada, concluyendo que el sistema constructivo prefabricado en concreto es el que mejor cumple las expectativas planteadas, según las necesidades de la Administración para satisfacer el interés público.

Según lo explicó el arquitecto González, la empresa adjudicada ofertó 32 semanas para construir las obras, mediante ese sistema.

Entre las ventajas, mencionó, se reduce tiempos muertos en el proceso constructivo, ya que pueden realizarse labores paralelas en sitio, en planta o fábrica; en tanto, la construcción convencional requiere procesos secuenciales para la mayor parte de las actividades, lo que aumenta el tiempo de ejecución, sin omitir, la suspensión de la obra por condiciones climáticas adversas.

El sistema ofrece altos estándares de calidad por producirse la mayoría de sus elementos en un ambiente controlado al margen de las inclemencias del tiempo, bajo supervisión especializada.  Además, genera poca contaminación en sitio y menor cantidad de escombros, minimizando los impactos negativos en el medio ambiente y siendo congruentes con los compromisos adquiridos por el país de reducir la huella de carbono.

Plazo a derecho

Respecto al plazo establecido para la recepción de ofertas, la oficina de prensa del MOPT informó que éste se encontró dentro de la Ley para este tipo de contratación directa concursada, según el artículo 136 de la Ley de Contratación Administrativa y se apegó a lo autorizado por el ente Contralor. Por lo anterior, este tipo de contratación permitió la participación de cualquier empresa que cumpla con las condiciones requeridas por la Administración y no únicamente las referenciadas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.


Información suministrada por la oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A