Aviación Civil hace despegar nuevo hangar en aeropuerto Santamaría

Bajo la supervisión del Consejo Técnico de Aviación Civil, iniciaron los movimientos de tierra para la construcción de un nuevo hangar para el mantenimiento de aeronaves, con sus correspondientes talleres y otras instalaciones que ocupará Coopesa, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La orden de inicio, dada el pasado 18 de marzo, permitirá que la empresa FCC Construcciones S.A. realice las obras y suministre el equipamiento para el traslado de operaciones de Coopesa hacia el sector Sur-Oeste del Aeropuerto, lo que provocará, a su vez, liberar espacio en el Oeste del Aeropuerto para que el Gestor Interesado, Aeris, pueda seguir en el futuro con ampliaciones de la terminal aérea.

Según detalló Álvaro Vargas, Director de Aviación Civil, el nuevo hangar, así como las oficinas y talleres que acompañan a la obra principal, tendrán un costo de $39 millones, el equivalente a unos ¢21.000 millones. La inversión corre por cuenta del Consejo Técnico de Aviación Civil.

El inicio de obras coinciden con la inauguración el pasado martes de 2.800 m2 nuevos de edificio en el puerto aéreo, dedicados a zonas comerciales, pasillos y oficinas, que tuvieron un costo de $4 millones (unos ¢2.160 millones), ejecutadas por Aeris.

Detalles del Hangar
Además del hangar, las obras incluyen oficinas, estacionamiento y talleres.
Además del hangar, las obras incluyen oficinas, estacionamiento y talleres.

El nuevo hangar para mantenimiento de aeronaves, que deberá estar listo en un año, tendrá 124.5 metros de largo, por 118 metros de ancho y una altura de 26.8 metros. Tendrá capacidad para atender hasta 6 aeronaves en simultáneo y los aviones tendrán autonomía de movimiento aunque otros estén estacionados.

Vargas explicó que además del hangar y su equipamiento básico, se levantarán oficinas y otras instalaciones auxiliares para el adecuado funcionamiento de la nueva infraestructura. Así, se construirá una calle de rodaje y un pozo de agua potable en el sector sur del Aeropuerto, que es donde se desarrolla la obra.

De igual manera, se beneficiará a la comunidad de El Coco, que es la más próxima al sitio de construcción, con mejoras en la carretera de acceso a la zona, iluminación y cambios en los sistemas de drenajes, así como aceras.

Ya se cuenta con los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y la madera que se recupere de los árboles que se talarán se tramitará para donación, señaló Vargas.

En estos primeros tres meses de labores se trabajará en las mejoras del camino público, en los sistemas de drenajes y en la hinca de los pilotes del nuevo hangar.

Actualmente, la zona en construcción se encuentra fuera del Aeropuerto Juan Santamaría, pero una vez finalizados los trabajos se incorporará a la terminal aérea, mediante una malla perimetral.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A