AyA busca $360 millones para saneamiento ambiental

“Costa Rica tiene una deuda en el tema de saneamiento”, afirma Presidenta Ejecutiva de AyA

Con la puesta en marcha del Proyecto de Saneamiento en Zonas Prioritarias, el país disminuirá la brecha de 30 años de inversión en saneamiento, con respecto a otras naciones latinoamericanas.

Con ese objetivo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) gestionó apoyo del Consejo Presidencial Económico (CPE) para financiar unos $360 millones que hagan realidad nuevas obras de infraestructura, especialmente en zonas prioritarias como: Palmares, Nicoya, Limón, Jacó y Juanito Mora en Puntarenas.

También es indispensable concluir la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.

Dichas zonas fueron seleccionadas porque cuentan con los estudios de factibilidad y diseños preliminares; además, AyA es propietario de los terrenos necesarios para construir las obras.  Por otra parte, la Sala Constitucional solicitó a AyA atender esas necesidades.

Según informó al CPE, el ingeniero Alvaro Araya, director de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Periféricos del AyA, de realizarse las obras, se generarán cerca de 4.551 puestos de trabajo, de los cuales 248 serían para funcionarios permanentes (administrativos, vigilancia y aseo) y otras 4.303 plazas temporales durante el desarrollo de la construcción.

Plantas de tratamiento en el país

Planta de Tratamiento Los Tajos
La planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca, es producto de varios empréstitos y una contrapartida institucional. Foto/Unidad Ejecutora AyA-JBIC.

En las principales cabeceras de provincia existen plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, se construyeron hace 41 años y requieren una serie de mejoras, las cuales no se han concretado por los altos costos que implican.

La jerarca de AyA, Yamileth Astorga, comentó que la limitación del presupuesto institucional se debe a que el modelo tarifario incluye variables que deben modificarse y actualmente, AyA trabaja en una propuesta adecuada para mitigar el problema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A