AyA invertirá $1.456 millones para mejorar infraestructura de agua potable

Plan de Inversiones 2015-2020 contempla infraestructura de agua potable, saneamiento y mejoras de gestión

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene programado invertir $1.456 millones hasta el año 2020, con el fin de mejorar la infraestructura para suministrar los servicios de agua potable, saneamiento, mejorar la eficiencia operativa de los sistemas a través de programas de recuperación de agua no contabilizada, equipamiento y mejoras de la gestión integral.

Para el 2015 se invirtieron $164.027. Para los años posteriores, la programación es la siguiente:

[table id=70 /]

Fuente: Dirección de Planificación, AyA.

mapa abastecimiento
Proyectos de abastecimiento, a mayo 2016. Fuente: Dirección de Planificación, AyA. Haga clic sobre la imagen para aumentar tamaño.

El plan da prioridad a la inversión en un programa de $162.2 millones orientado a recuperar el agua que no se contabiliza, producto de fugas, conexiones ilícitas y otros factores que impiden su control adecuado.

Para su financiamiento, se ha definido una estrategia que involucra: empréstitos con entidades financieras nacionales e internacionales, la cooperación no reembolsable, aporte del Estado sobre todo para apoyar el programa de infraestructura en saneamiento y con acueductos comunales, así como contrapartidas institucionales provenientes de las tarifas por los servicios.

mapa saneamiento
Proyectos de saneamiento, a mayo 2016. Fuente: Dirección de Planificación, AyA. Haga clic sobre la imagen para aumentar tamaño.

De acuerdo con el Director de Planificación de AyA, James Phillips, sin duda la saturación de la capacidad de algunos sistemas limita el otorgamiento de disponibilidades de agua para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos. Lo anterior aunado a la crisis hídrica ocasionada por la sequía que por tres años afectó la Vertiente Pacífica del país.

El Plan de Inversiones 2015-2020 se compone de $733,7 millones para agua potable, $322,8 millones para saneamiento, $277,2 millones para mejoras de gestión operativa de sistemas, y $122,5 millones para prevención y atención de emergencias.

“Actualmente, tenemos definidos tres sectores que tienen mayores limitaciones para el desarrollo inmobiliario debido a faltantes de infraestructura de agua potable. En el sector turístico está Tamarindo, Playas del Coco, Playa Panamá y Flamingo; en la Gran Área Metropolitana tenemos los sectores altos, Puriscal y Atenas; en las zonas urbanas tenemos Cañas, Bagaces, Pérez Zeledón, Ciudad Neilly y Guácimo”, explicó Phillips. En estas zonas críticas se está dando prioridad a los servicios domiciliarios.

Detalle de los empréstitos para agua potable y saneamiento:

[table id=71 /]

Fuente: Dirección de Planificación, AyA.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A