Bajarse en el regreso de una gira no constituye un exceso

No se han presentado excesos en el uso de este recurso público, en el caso de la asistente del Presidente Verónica Fernández, por haberla dejado en San Rafael de San Ramón. La relación de hechos es contundente y clara:

 

  • Se realizó una gira oficial de trabajo el sábado 8 de noviembre del 2014 para inaugurar tres puentes que  mejoran las condiciones de infraestructura de las comunidades de la Península de Nicoya, tanto para conexión de estos pueblos y fomentar la atracción de turismo.
  • Los puentes se ubican en Quebrada Ojo de Agua, en Pilas de Canjel; el puente en Quebrada Chiqueros, en Jicaral, y el puente Río Blanco, en Jicaral.
  • Desde el 7 de noviembre se informó a la prensa la agenda de actividades del Presidente en la zona.
  • El trayecto del viaje del helicóptero, según bitácora del Ministerio de Seguridad Pública. Ruta San José – Canjel- San Ramón- San José. Hora de salida de San José a las 7:15 a.m. Regreso a San José a las 12.20 p.m.
  • Tres funcionarios públicos se trasladaron (ida y regreso) en el helicóptero de Seguridad Pública: Luis Guillermo Solís, Presidente de la República; Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Verónica Fernández, Asistente del Presidente de la República. En consecuencia, se trata de funcionarios públicos que se trasladan para cumplir con funciones de trabajo.
  • El Presidente de la República solicito aterrizar, en el mismo trayecto y cerca de San Ramón, para bajar a la funcionaria Fernández y seguir  de inmediato la ruta establecida.  El lugar fue la plaza de San Rafael de San Ramón. No hubo un desvío del trayecto de vuelo previsto para la gira.
  • La funcionaria se bajó y de inmediato se continuó el viaje a San José.
  • Los padres de la funcionaria Fernández viven en San Ramón, lugar al que ella se desplaza los fines de semana.
  • La Asistente del Presidente debía terminar un análisis comparativo de los últimos Informes sobre el Estado de la Nación, con el objetivo de proveer insumos para la reunión que el lunes 10 de noviembre estaba programada con del Estado de la Nación que le iban a hacer presentación del informe 2014.
  • “Si haber tomado la decisión de detenernos –unos minutos- sin variar el trayecto de regreso de la gira, para que una funcionaria, se quedara en ese lugar para facilitar que se trasladara al sitio donde iba a recopilar insumos de trabajo es considerado incorrecto, entonces, me disculpo”, indicó el presidente Luis Guillermo Solís.
  • Se adjuntan fotografías y material entregado a la prensa sobre los resultados de esta gira.

En síntesis: se trató de una gira oficial de trabajo, en la que funcionarios públicos en funciones propias de su cargo se trasladaron en el helicóptero. Existía la urgencia de terminar el estudio comparativo, para la reunión de la presentación del Informe sobre el Estado de la Nación. No hubo desvío del trayecto de vuelo previsto para la gira oficial de trabajo; simplemente la funcionaria Verónica Fernández se bajó del helicóptero en medio del viaje de regreso. Bajarse en el regreso de una gira no constituye un exceso.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A