Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper tiene asfaltado el 74% de la ruta

Corredor principal estaría concluido a mediados del próximo año

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes completó la colocación de pavimento (préstamo, base granular, base asfáltica y capa de rodadura) en un 74% de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, esto representa 20 de los 27 kilómetros que componen la nueva ruta.

Según los datos aportados por la Unidad Ejecutora del proyecto, otros tipos de intervención presentan notorio progreso, tal es el caso de la limpieza, desmonte y descapote (avance del 99%), el movimiento de tierras (98%) y la construcción de alcantarillas (86%). En cuanto a puentes, 4 de las 8 estructuras se han concluido, 3 presentan progresos del 98% y 1 no será necesario intervenirlo .

El puente sobre el río Toro
El puente sobre el río Toro es uno de los 4 concluidos, los 3 restantes presentan avances del 98%. Foto/MOPT.

La conclusión del corredor principal se estima para el primer trimestre del próximo año. Incluye los trabajos de alcantarillado, la ruta de 27 km a dos carriles (uno por sentido de circulación) y los 7 puentes vehiculares.

La construcción de este nuevo corredor vial permitirá una conexión expedita entre las zonas Norte y Caribe del país, reduciendo en 60,2 km el recorrido actual, con importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con trazado más lineal y seguro.

Trabajos en intersecciones
Se iniciaron trabajos en las 9 intersecciones que forman parte de las obras adicionales en el proyecto. Foto/MOPT.

Respecto a las obras adicionales aprobadas en julio del año pasado, ya se trabaja en las 5 intersecciones a desnivel y los 4 pasos directos a desnivel, los cuales eliminarán de la ruta principal el tránsito pesado, como maquinaria agrícola y furgones, propio de la actividad económica de la zona, permitiendo mayor agilidad en el tránsito.

El proyecto se financia con recursos del empréstito con el Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) por $52,4 millones, ¢1.700 millones contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, otros ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. También se suman $22 millones de los adendas No. 3, 4, 5, 6 y 7, recursos del presupuesto MOPT.

Avance de puentes e intersecciones

ObraAvance
Puente Quebrada San Pedro, 12 metrosConcluido
Puente Río Toro, 115,5 metrosConcluido
Puente Quebrada Pericos, 30 metrosConcluido
Puente Quebrada Campamento, 30 metrosConcluido
Puente Río Sardinal, 53,7 metros98%
Puente Caño Negro, 42 metros98%
Puente Cuarto, 71,9 metros98%
Puente Río Tres amigos, 48,48 metrosNo se intervendrá. Se construirá uno
nuevo en el lado sur, paralelo al
existente
Intersección Ruta Nacional 506 que conduce a Pueblo Nuevo. Intersección 0+89528%
Intersección vía que comunica La Virgen de Sarapiquí con Desamparados.
Intersección 1+551
53%
Intersección vía que comunica la población de San Gerardo con la de
Desamparados. Intersección 3+176
91%
Intersección vía que comunica a poblaciones internas de Desamparados. Intersección
4+150
90%
Intersección vía que comunica San Gerardo al Santuario. Intersección K6+16268%
Intersección vía que comunica a Santa Rita y Santa Isabel. Intersección K11+85447%
Intersección vía que comunica la Victoria. Intersección K14+74866%
Intersección vía que comunica Pital con Venecia. Intersección K19+87448%
Intersección vía que comunica Altamira, Los Chiles y Muelle. Intersección K27+01329%


Información y fotos: Oficina de prensa del MOPT.

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