Balance del milenio deja buenas notas y grandes desafíos para Costa Rica

De los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el país logró cumplimiento en tres, avance parcial en cuatro y quedó debiendo en solo uno

El examen del milenio dejo buenas notas para Costa Rica, con calificaciones sobresalientes en los objetivos ambientales, de equidad de género y de reducción de la mortalidad infantil; con resultados que deben mejorar en enseñanza primaria, salud materna, combate a enfermedades como VH Sida y formar una alianza mundial para el desarrollo, y con evaluaciones en rojo en combate a la pobreza.

El balance expuesto por el Ministerio de Planificación (Mideplan) en su informe evidenció los puntos altos del país y las materias donde se deben redoblar esfuerzos, a partir de los 8 objetivos del milenio y las 39 metas adoptadas desde 1990, que se deben alcanzar en el 2030. Cuando han pasado 25 de los 40 años de plazo, se han alcanzado 54% de las metas, hay un 19% con avances parciales y un 27%  con rezago importante.

La ministra de Planificación Olga Marta Sánchez destacó la importancia de esta evaluación, como una oportunidad para promover las políticas que permitan alcanzar las metas propuestas para el 2030. Precisamente la magnitud de los desafíos está en lograr mayores avances en los campos donde hubo objetivos alcanzados parcialmente, y principalmente en el tema social, donde la pobreza obliga a nuevas soluciones para revertir décadas de estancamiento.

Con la fuerza del agua

ODM 7En el sétimo objetivo, garantizar la sostenibilidad del ambiente, Costa Rica logró su mejor desempeño. Se afianzó gracias al vigor del agua, tanto por las políticas de acceso a agua potable, como por las acciones de saneamiento, y al uso de este recurso para generar energía.

Para este objetivo se establecieron 8 metas. 6 fueron alcanzadas, una no fue alcanzada (porcentaje de energía renovable, un área en la que sin embargo se están realizando importantes avances) y otra no aplicó, porque falta definir indicadores: incluir el principio de desarrollo sostenible en políticas nacionales.

La mujer al poder

ODM 3El segundo objetivo en el que el país logró su mejor resultado fue en el campo de la equidad, promover la igualdad entre géneros. Las políticas de cuotas, a pesar de que mostraron una desaceleración en años recientes, lograron un avance importante en el acceso a puestos de elección popular.

En este tema hubo 4 metas. Se mejoró la participación política y se redujo la brecha salarial, aunque todavía se mantiene. El principal desafío es en materia de la desigualdad que se mantiene en niveles de educación, que se convirtió en meta no alcanzada.

El vigor de los niños

ODM 4En el objetivo de reducir la mortalidad infantil, Costa Rica también tuvo un resultado vigoroso. La reducción de las tasas de mortalidad entre infantes le permitió alcanzar la mayoría de las metas.

Se alcanzaron 3 de las 4 metas en esta área, y se falló en la cobertura de la vacunación contra el sarampión y la influenza, aunque se logró avanzar de un 87% a un 91% en niños menores de un año (la meta era 95%).

Queda tarea en educación

ODM 2Las altas calificaciones en las áreas de alfabetización y la cobertura educativa permitió al país alcanzar parcialmente las metas en el objetivo de lograr enseñanza primaria universal.

Se alcanzaron 2 metas y hubo avances notables en tres. Las asignaciones a deber son que los niños y niñas terminen el ciclo de primaria en un 100%, y las coberturas de la escolaridad en transición y en preescolar.

Madres reciben más apoyo

ODM 5Hay mejoras en la atención de las madres, principalmente en el acceso a consultas de calidad y la hospitalización, lo que permite alcanzar la mitad de las metas en el objetivo de mejorar la salud materna.

Sin embargo, de las 4 metas, una debe ser excluida porque no hay información suficiente para evaluar el acceso a la salud reproductiva. La meta restante se encuentra en rojo: es la reducción de la tasa de mortalidad materna a 2 por cada 10 mil nacidos vivos (quedó en 2,9).

Enfermedades duras de curar

ODM 6Los buenos resultados obtenidos en el eje de Combatir enfermedades en los casos de la malaria y el dengue, resultados atenuados por los datos en rojo de la tuberculosis y el combate al VIH/ SIDA. A pesar de ello, se cumplió más de la mitad de las metas adoptadas.

De las 7 metas en este campo, se alcanzaron 3 (incidencia y tasa de mortalidad de malaria, mortalidad por dengue), 2 registraron un avance parcial (mortalidad de tuberculosis, incidencia de dengue) y 2 reportan fiebre (propagación de sida, incidencia de tuberculosis).

Solidaridad superó a apertura

ODM 8Las cifras de la población que logró acceso a nuevas tecnologías y a medicinas se encargaron de mantener a flote el objetivo de fomentar asociación mundial para desarrollo y sostener el desempeño insuficiente de una mayor apertura económica.

Es un objetivo de solo tres metas, en la cual se logró un avance satisfactorio en la reducción de la brecha digital, y un avance parcialmente satisfactorio en la población con acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles. El tema de la apertura económica requiere un mayor avance, pues se encuentra entre las metas no alcanzadas.

El lastre de la pobreza

ODM 1La marginación es el gran fardo que el país arrastra en los objetivos del milenio. En este eje de erradicar pobreza extrema y hambre, fue el único donde no se logró una sola de las metas.

De las 4 metas adoptadas, 3 quedaron en rojo y apenas una mostró avances parcialmente satisfactorios: se trató de la reducción a la mitad de familias en pobreza extrema (de 9,1% en 1990, a 6,7%). Quedó debiendo la reducción de la pobreza, y el empleo y la tasa de desocupación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A