Banca para el Desarrollo colocó en 2015 un tercio de todos los fondos que ha prestado desde su creación

El Sistema de Banca para el Desarrollo ha otorgado créditos por ₡160.000 millones a pequeñas y medianas empresas desde que inició operaciones en el 2008, pero un tercio de estos recursos se colocaron únicamente en los tres primeros trimestres del 2015.

Un informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señala que durante los primeros tres trimestres del 2015 “se han realizado 10.422 nuevas operaciones de crédito, lo que representa el 47,27% del total de créditos desde el año 2008”. A su vez, en este período se colocaron recursos por ₡52.476 millones, lo que representa un tercio de los fondos colocados en la historia de la Banca para el Desarrollo.

ImpulsoEl Sistema de Banca para el Desarrollo tiene previsto para el 2016 incrementar el saldo de la cartera de crédito en ₡100.000 millones, con lo que las pequeñas y medianas empresas dispondrán de una cartera de crédito estimada, de manea conservadora, en ₡239.000 millones.

El incremento en la cartera del Sistema de Banca de Desarrollo es parte de las medidas del programa Impulso, que anunció el presidente Luis Guillermo Solís el pasado 18 de octubre, para impulsar el crecimiento económico y fomentar el empleo en el país.

El Sistema de Banca para el Desarrollo cuenta con 10 operadores financieros de la banca estatal y privada. Otros 10 operadores están en proceso de reacreditación y dos más están por acreditarse. Se tiene previsto que en el 2016 se contará con 820 oficinas en todo el país.

SBD 1El objetivo de ello es abrir más posibilidades de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con condiciones ventajosas.

La Banca para el Desarrollo tiene como objetivos generar movilidad social, a fin de cerrar las brechas económicas y sociales que se han ido ensanchando en las últimas décadas.

Del total de créditos otorgados, un 48% se han destinado a microempresas, un 30’% a pequeñas empresas, 12% a medianas y un 10% a emprendedores.

El principal sector productivo que se ha beneficiado es el agropecuario (48%), comercio (25%), servicios (23%) y la industria con un 4%.

“La Banca para El desarrollo es un instrumento de inclusión financiera e inclusión económica. Tiene la capacidad de fomentar la creación de empresas y generar empleo, incrementar la competitividad y crear y desarrollar mercados”, según uno de sus objetivos.

SBD 3El Sistema de Banca para el Desarrollo es “una política de Estado, cuyo fin público es el fomento de una oferta de crédito empresarial reembolsable, para para Mipymes de todos los sectores económicos”.

Como parte de ese programa, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) brinda servicios de desarrollo empresarial, para fortalecer las capacidades productivas de sus beneficiarios.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A