Banca para el Desarrollo destina ₡5.000 millones para productores de Pérez Zeledón

Recursos de estos créditos provienen del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), que son parte del SDB y son aportados por el Banco de Costa Rica

Unos 8.560 productores de café y caña del Cantón de Pérez Zeledón, afiliados a la Cooperativa de Agricultores R.L. (CoopeAgri), se vieron beneficiados con más de ₡5.000 millones que el Sistema de Banca para Desarrollo (SBD) les inyecta por medio de créditos para proyectos productivos. Además de cañeros y cafetaleros, se favorecen porcicultores y ganaderos, entre otros productores de la zona.

Los recursos para el financiamiento provienen del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y son aportados por el Banco de Costa Rica (BCR), como parte del 5% de las utilidades que los bancos del Estado suman a este Fondo.

8.560

Productores de café y caña beneficidos con recursos de Fofide.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera hizo entrega simbólica de dichos recursos a los productores de Pérez Zeledón, durante el acto de inauguraron de dos nuevas edificaciones de esa entidad cooperativista: el almacén de Suministros CoopeAgri, y el Centro de Compras Comerciales Abastecimiento y Mayoreo (Cecam), ubicados en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

El mandatario también participó en un encuentro con la dirigencia nacional de economía social solidaria, que se desarrolló en el Centro de Capacitación Claudio Gamboa de CoopeAgri R.L, en San Isidro del General.

Recorrido_Proyecto_Cacao_CoopeAgri
Durante su visita a Pérez Zeledón, el mandatario visitó el proyecto de cacao de CoopeAgri R.L.

“La naturaleza de la economía social solidaria nos demuestra que es posible crear y distribuir riqueza, generando desarrollo con equidad y sostenibilidad, que es posible bajo un conjunto de actividades económicas y empresariales, realizadas desde el sector privado, contribuir con los objetivos solidarios y de interés general de los territorios donde se ubiquen las empresas”, destacó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, detalló que por medio del SBD se pueden financiar proyectos inclusivos y de desarrollo regional, siempre y cuando se trate de iniciativas bien sustentadas y que cuenten con verdadero potencial. “Nos alegra que el SBD sea eso, un sistema  en el que los actores involucrados le brindan la mano a las personas emprendedoras, Pymes o Cooperativas que no han logrado obtener crédito en la banca comercial tradicional; esto refleja el esfuerzo que se ha desarrollado en la búsqueda de una democracia financiera”, apuntó.

 

Banca Social transfiere recursos

En el encuentro de la dirigencia nacional de economía social, también se anunció la transferencia de ₡15,9 millones de parte de la Banca Social del Banco Popular a la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutes Tropicales de Corredores (Aprofrut), para realizar un estudio de pre-factibilidad para el establecimiento de una Planta complementaria para la Industrialización del Rambután (Nephelium lappaceum) en el Cantón de Corredores de Puntarenas.

₡28 millones

Transfirió Banca Social del Banco Popular a Rambuteros y ADI de Limoncito, Coto Brus

El proyecto beneficiará a 53  productores y a más de 63 familias, donde se consideran jóvenes y adultos para que se integren al proceso agroindustrial. Dependiendo de los resultados de la investigación, se estima que el proceso puede extenderse a otros productores.

Otro de los proyectos beneficiados con la Banca Social es Lácteos de Coto Brus, una empresa propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de Limoncito, dedicada a la Industrialización de Sub-Productos lácteos, a la que se le transfieren ₡12 millones para proveerle asistencia  técnica, como  aporte de mejora de sus procesos comerciales  y su gestión financiera-administrativa, con el propósito de lograr una mayor inclusión y mejor gestión empresarial y el acceso a servicios financiero y no financieros.

Los beneficiarios indirectos son 103 afiliados activos, de los cuales 45 son mujeres y 58 son varones miembros de la Asociación.  De esta población 21 son pequeños productores de leche.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A