Banco Central constata riesgos ante deuda pública más alta en 25 años

En su análisis sobre la economía nacional, la autoridad monetaria evidencia que la creciente deuda representa una amenaza para estabilidad económica

De acuerdo con el análisis de la economía nacional, la Junta Directiva el Banco Central de Costa Rica, señala los riesgos sobre la estabilidad macroeconómica del país debido a la tendencia creciente de la deuda, la cual alcanzó los niveles más altos de los últimos 25 años.

El endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó niveles de un 44% en el Gobierno Central, y de 61,6% en el sector público global. Se trata de los mayores niveles en 25 años, y su tendencia creciente constituye una amenaza para la estabilidad, como lo ha denunciado el Poder Ejecutivo en forma insistente.

61,6% del PIB

Endeudamiento del sector público global

Según la entidad, estos riesgos se dan pese a que destaca la mejora en el resultado financiero del Gobierno Central registrado desde hace varios trimestres, cuyo déficit acumulado a setiembre fue 3,4% del PIB (4,2% un año atrás). Esta disminución del déficit financiero es resultado de un incremento en los ingresos del Estado (los cuales crecieron 9,6% a setiembre) y de las medidas de contención del gasto (los gastos aumentaron solo 2,7% a setiembre).

Por otra parte, el Banco se pronunció en relación al comportamiento de la inflación, asegurando que es congruente con lo previsto en el Programa Macroeconómico 2016-2017; los valores interanuales son positivos, pero bajos en lo que transcurre del segundo semestre del año (interanual de 0,4%) y se espera retorne al rango meta (3,00% +- 1p.p.) el año próximo.

Actividad_EmpresaAbbott11
La industria manufacturera ha contribuido a que la actividad económica mantenga tasas superiores al 4%.

La actividad económica mantiene tasas de variación superiores al 4%, impulsado por las industrias de servicios, manufacturera y agropecuaria. A pesar de este comportamiento, el nivel del producto aún está por debajo del potencial, es decir, existe holgura en la capacidad de producción. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en agosto una tasa interanual de 4,5%, mientras que el crecimiento de los socios comerciales ronda el 2%.

Adicionalmente, la entidad monetaria destacó la desaceleración del crédito en dólares, el cual creció menos que los préstamos en colones (9,7% y 11,2%, respectivamente), al tercer trimestre del 2016. El 80% de la cartera total en agosto último está integrada por deudores con ingresos en colones, quienes realizaron operaciones de crédito en dólares.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A