Banco Central: Crecimiento económico de Costa Rica es estable

Inflación, tipo de cambio, tasas de interés y salarios se comportaron estables durante el primer semestre; panorama propicio para un ajuste gradual de situación fiscal

En el primer semestre de 2016 la economía costarricense continuó su fase de crecimiento económico, explicaron las autoridades del Banco Central de Costa Rica como resultado de la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017.

El desempeño de la economía costarricense se ha mantenido en un contexto de relativa estabilidad de los macroprecios (inflación, tipo de cambio, tasas de interés y salarios), pese a que continuaron los riesgos inherentes a la evolución creciente de la deuda pública.

dollar-1362243_1920El entorno internacional se caracterizó por un ritmo moderado de crecimiento de la actividad global, pero heterogéneo entre países y regiones; así como por bajos niveles de inflación, principalmente en economías avanzadas. Destacan también las políticas monetarias laxas en naciones avanzadas y en algunas emergentes; la tendencia al alza en precios de materias primas, (aunque en niveles inferiores a los de 2015 y a los previstos en la programación macroeconómica de diciembre pasado) y el aumento en la volatilidad en mercados financieros a inicios y finales del semestre, influidos por la incertidumbre acerca de la recuperación económica mundial y los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Este entorno internacional relativamente favorable y la estabilidad macroeconómica alcanzada, representan una ventana de oportunidad que debe aprovecharse, previo a un año electoral, para que el país defina e inicie el ajuste en el desbalance fiscal, de modo que en los años venideros pueda estabilizar la razón de la deuda pública con respecto al PIB”, comentó el Presidente del Banco Central, Olivier Castro.

“Bajo las condiciones actuales, el costo de ese ajuste sería relativamente moderado y  gradual, con beneficios futuros altos, como por ejemplo, el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica vigente, promover la inserción del país en los mercados internacionales y facilitar el apoyo que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puedan ofrecer para mejorar la adopción de mejores políticas públicas y el acceso al financiamiento externo para proyectos de inversión”, añadió Castro.


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Revisión Programa Macroeconómico 2016-2017

¿Cuál es el análisis de la situación económica del país?
Inflación

Medida con la variación interanual del Índice de precios al consumidor, fue negativa a lo largo del semestre, lo que le desvió de la meta de largo plazo (3% ± 1 punto porcentual) establecida en el Programa Macroeconómico 2016-2017 de diciembre pasado.

Este comportamiento fue previsto en el Programa, en el tanto estaría asociado, en buena medida, a un entorno de bajos precios internacionales de materias primas, en especial del petróleo. Es decir, el resultado de la inflación respondió a choques de oferta y no a medidas restrictivas de política monetaria.

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Reconoce que existe una alta probabilidad de que la inflación se mantenga por debajo del rango 3% con un rango de tolerancia de ± 1 punto porcentual en lo que resta del año, toda vez que aún estaría influida por los efectos de bajos precios internacionales de materias primas, en especial de petróleo.  No obstante, prevé su retorno a ese rango en 2017, una vez disipados esos efectos, las presiones inflacionarias por el lado de la demanda no exceden ese objetivo y las expectativas de inflación han estado en el rango meta.

Tasa de política monetaria (TPM)

Los determinantes macroeconómicos de la inflación no requirieron modificar el nivel de la TPM, mantenida en 1,75%.

El Banco Central estimó que no había concluido la transmisión hacia el resto de tasas de interés del sistema financiero, de las reducciones en la TPM acordadas en 2015 (350 puntos base).  Este proceso de transmisión continuó en 2016, pero a menor ritmo que en meses previos.

Producción

La producción del país creció 4,4% en el primer semestre (tendencia-ciclo), impulsada tanto por la demanda interna como por la recuperación de las exportaciones. Esa tasa aún ubica el nivel de actividad económica por debajo del estimado como producto potencial.

Balanza de pagos

Las operaciones del país con el resto del mundo llevaron a un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1,0% del PIB, 1,5% un año atrás. Esta brecha fue atendida con recursos externos de mediano y largo plazo, indicador de sostenibilidad y que mitiga el riesgo de que el país incurra en crisis de balanza de pagos.

La mejora relativa en la cuenta corriente puso de manifiesto el incremento en los términos de intercambio del país (de menor cuantía que en 2015) y el impulso en la demanda externa que, aunados a movimientos en los flujos financieros (de corto y largo plazo) explicaron la depreciación del colón (2,4% entre diciembre último y el pasado 1 de agosto).

Tipo de cambio
Precios
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Las presiones al alza en el tipo de cambio iniciaron en noviembre último, siendo más evidentes en el lapso mayo-julio de 2016.  Ello fue consecuente, entre otros, con: i) un sector privado con menor superávit de divisas; ii) demanda por importaciones acorde con el mayor nivel de actividad económica; iii) intermediarios cambiarios que acumularon posición en moneda extranjera y; iv) mayor requerimiento neto del sector público no bancario, ante el menor flujo neto de endeudamiento externo del Gobierno y precios de hidrocarburos al alza en algunos meses de 2016.  En este contexto, el Banco Central no realizó compras de divisas en el mercado cambiario, al amparo de la autorización dada por la Junta Directiva en diciembre pasado ($1.000 millones como máximo en el bienio 2016-2017).

Déficit financiero del Sector Público

A nivel interno destacó la reducción en el déficit financiero del Sector Público Global (acumulado a junio de 1,7% del PIB), explicada en buena medida por la mejora en la brecha financiera del Gobierno Central.

Se puso de manifiesto los esfuerzos por mejorar la recaudación tributaria y contener el gasto público; no obstante, la trayectoria creciente de la deuda pública es notoria e introduce riesgos para la estabilidad macroeconómica del país.

¿Cuáles son las proyecciones macroeconómicas? *

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  1. El crecimiento real del PIB sería de 4,2% y 4,3%, respectivamente en 2016 y 2017, impulsado por el gasto interno, apoyado en el incremento del ingreso disponible ante la mejora en los términos de intercambio.
  2. La cuenta corriente de la balanza de pagos presentaría un déficit de 4,2% del PIB en el 2016 y de 4,4% en el 2017.  Esta brecha estaría financiada con los flujos de inversión directa; no obstante, el ahorro externo neto canalizado al país no alcanzaría para atender los requerimientos de financiamiento externo del país; ello podría requerir el uso de unos EUA$300 millones de RIN en cada año.
  3. El déficit financiero del Sector Público Global está previsto en 5,6% y 6,6% del PIB para 2016 y 2017, en ese orden, siendo de 6,0% y 6,5% para el Gobierno Central. El presente ejercicio no contempla efectos de una eventual aprobación legislativa de proyectos de ajuste tributario; si ello ocurriera el Banco Central evaluará sus implicaciones y la procedencia de modificar su programación macroeconómica.
  4. El ahorro financiero crecería en torno a 11% cada año, acorde con el comportamiento previsto para la actividad económica, el objetivo inflacionario y la continuidad del proceso de profundización financiera, característico de nuestra economía en los últimos años. Ello hace prever que la disponibilidad de fondos prestables para el sector privado permitiría que el crédito crezca alrededor de 8,0% en el 2016 y de 9,0% un año después.

*Proyecciones macroeconómicas realizadas con la información disponible al 26 de julio 2016 por el Banco Central.

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