Banco Central modificó metodología para calcular Tasa Básica Pasiva

Acción se incluye dentro de Impulso, y permitirá eliminar distorsiones de modelo de medición anterior

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica decidió modificar la metodología de cálculo de la Tasa básica pasiva para eliminar posibles distorsiones y que refleje con mayor fidelidad las condiciones macroeconómicas y financieras.

La reforma consta en el acta de la sesión 5703-2015, realizada el martes 13 de octubre del 2015. El cambio metodológico había sido sometido en consulta pública desde febrero del presente año y es una de las acciones incluidas en Impulso para acelerar la reactivación de la economía.

ImpulsoLa aplicación de la metodología vigente hace posible que algunas operaciones de captación a las que se les reconocen una tasa de interés atípica, tiendan a distorsionar el nivel de la Tasa básica pasiva con efectos negativos sobre la competitividad, eficiencia y estabilidad del sistema financiero.

Además, solo considera las operaciones constituidas a plazos entre 150 y 210 días, las cuales representan alrededor del 20% del total de nuevas captaciones en colones.

El propósito del cambio es mejorar la aproximación que tiene este indicador al costo efectivo de los recursos en moneda nacional y así reflejar con mayor fidelidad las condiciones macroeconómicas y financieras de cada momento.

Dado lo anterior, los cambios con respecto a la metodología actual son básicamente dos:

1) Incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución  y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días; con ello aumenta la representatividad de tasas al tomar en cuenta todas las captaciones a plazo.

2) Modifica la población de referencia de tasas de interés, con base en la cual se define si una operación en particular se constituyó a una tasa atípica.

En la metodología actual, las transacciones atípicas son aquellas cuya tasa de interés difiere en al menos dos desviaciones estándar de la tasa promedio de la respectiva entidad financiera. Esto podría incentivar el fraccionamiento de transacciones que en principio son atípicas, pero que al dividirse se incluyen en el cálculo de la TBP y la distorsionan.

Con la nueva metodología, se mantiene el principio de excluir transacciones con tasas atípicas, pero su atipicidad se define con respecto a la tasa promedio del grupo de entidades financieras al que pertenece (bancos comerciales públicos,  bancos comerciales privados, cooperativas de ahorro y crédito y mutuales de ahorro y préstamo)  y no con respecto al promedio de tasas de interés de la entidad que la constituyó.

Esto hace menos probable que una operación de captación de fondos a una tasa atípica pueda ser fraccionada con el fin de evitar su exclusión del cálculo.

El Banco Central reconoce que el cambio de metodología puede provocar una variación en el nivel de la tasa básica pasiva, por lo que para suavizar la transición entre metodologías de cálculo dispuso un ajuste gradual, de modo que la diferencia en el valor de la TBP atribuible al cambio metodológico se diluya en un período de 51 semanas.

Otros detalles del cálculo permanecen prácticamente inalterados. Como se ha hecho históricamente, la TBP se calculará el día miércoles de cada semana (o el día hábil inmediato anterior en caso de ser éste un día no hábil) con la información de las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo.

Todas las tasas incluidas en los cálculos se expresarán en términos brutos (sin excluir el impuesto sobre la renta) sobre un factor de 360 días y corresponderán a instrumentos de captación a plazo en colones.

Con los promedios de tasas de interés de los diferentes grupos de entidades financieras, se calcula un nuevo promedio ponderado de tasas de interés, el cual corresponde al cálculo de la TBP de la respectiva semana, en donde los ponderadores son los promedios móviles del saldo de captación a plazo en moneda nacional durante los últimos seis meses.

La tasa resultante se redondeará al veinteavo del punto porcentual más cercano, se divulgará el día en que el BCCR realiza el cálculo y regirá a partir del día jueves de esa semana.

El primer cálculo de la TBP con esta metodología regirá a partir del 3 de febrero del 2016.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A