Banco Central solicita reforzar medidas para no ser víctima de falsificación de billetes

Los billetes de ₡10.000 son lo que más se falsifican

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) le recuerda a la población en general la necesidad de extremar las medidas preventivas para evitar ser víctima de estafas por medio de la falsificación de billetes.

De acuerdo con datos de la Tesorería del Banco, entre enero y noviembre del 2017 se incautaron 10.402 billetes falsos con un valor ficticio de ₡122 millones, siendo la denominación de ₡10.000 la que mayor cantidad de falsificaciones generó en el territorio nacional, seguida de los billetes de ₡20.000 y ₡2.000.

Las autoridades del Banco Central insisten a la población en que cada vez que se realicen transacciones con dinero en efectivo, se debe verificar la autenticidad de los billetes aplicando el método conocido como “toque, mire y gire”:

  • Toque los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación. Asimismo, la textura del papel del reverso debe ser idéntica que la del anverso.
  • Mire al trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto (en cada cara del billete hay figuras de diversas formas que al estar en contraluz forman el número de la denominación del billete). En el reverso debe revisarse, además del registro perfecto, la banda iridiscente y la microletra dentro de las figuras de la fauna que aparecen en la esquina inferior izquierda (Ejemplo: en un billete de ₡000, los 3 conejos).
  • Gire el billete y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad hacen el efecto de que “flotan” (denominaciones de ₡000, ₡20.000 y ₡50.000) o que el hilo cambia de color (denominación de ₡2.000 y ₡5.000).

Para evitar el uso de dinero en efectivo, el Banco Central lanzó desde inicios de 2015 la herramienta Sinpe Móvil, la cual permite realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a números de teléfono móviles y desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).

La herramienta faculta la realización de transferencias de dinero gratuitas tanto para quien la ejecuta como para quien la recibe, siempre que el monto total enviado no supere los ₡100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los 2 millones de colones mensuales.

A octubre del 2017 la aplicación Sinpe Móvil tenía registrados más de 485.000 usuarios, quienes hasta con un mensaje de texto SMS envían o reciben dinero y consultan el saldo en sus cuentas, entre otros servicios adicionales.

Otros métodos de estafa

Meses atrás el Banco Central también advirtió a la población de un aumento en los intentos de estafa, tanto por la vía telefónica como por correo electrónico, en los cuales personas se hacen pasar por supuestos funcionarios de la Institución, con el fin de obtener datos como números de cuentas bancarias y claves de acceso.

En los últimos meses el Banco conoció de 107 denuncias de intentos de estafa, todas relacionadas con el timo del cambio del actual formato de cuentas cliente de 17 dígitos numéricos hacia el estándar IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), el cual consta de 22 dígitos alfanuméricos e identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional.

El BCCR le recuerda a la población que ni la Institución ni ninguna entidad financiera comercial realizan llamadas telefónicas o envían correos electrónicos para solicitar datos personales o de acceso a cuentas bancarias.

Más información http://www.bccr.fi.cr/billetes_monedas/seguridades/

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A