Banco Central tomó medidas para contener alza del dólar

Aumento en demanda de la divisa para ahorros aceleró crecimiento de su precio en colones. Ente emisor anunció acciones para ordenar el mercado cambiario

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció esta mañana las medidas con las que procura contener el alza excesiva del dolar de los últimos días: un aumento en la Tasa de Política Monetaria que se fijó en 4% a partir de este 25 de mayo y la utilización de la figura de intervención intradía, con la que podría realizar compras por $1.000 millones, e incluso $2.000 millones si fuera necesario, para ordenar el mercado cambiario.

El anuncio lo realizaron las autoridades del Banco Central en conferencia de prensa esta mañana, con el objetivo de contener el crecimiento excesivo que ha tenido el precio en colones de la moneda extranjera en la última semana. Según el registro del tipo de cambio para la venta del BCCR, pasó de cotizarse de ₡576 a ₡581 del 11 al 18 de mayo (0,8%), a un aumento de ₡581 a ₡598 del 18 al 25 de mayo (2,9%).

$1.000 millones

Recursos del BCCR para intervenciones intradías

Olivier Castro, presidente del BCCR, explicó que han analizado la situación económica y consideran que se debe mantener la tranquilidad porque no se observa una fuga de capitales, sino un cambio de portafolio. Esto quiere decir que el aumento en el precio del dólar lo están provocando los costarricenses que aumentaron su demanda de la divisa. “Esto provocó que las expectativas cambiarias se aceleraran”, explicó.

Róger Madrigal, Director de la División Económica del BCCR, declaró que aunque en el mercado del crédito se desacelera el crecimiento de los préstamos en dólares, sin embargo está aumentando la dolarización del mercado financiero. Es decir, las presiones para que suba el dólar no están proviniendo de un aumento de los préstamos en dólares, sino de los ahorrantes que se pasan a esta divisa.

“No faltan dólares, están llegando más que en el 2016, lo que pasa es que la gente los demanda más, por las expectativas de que subirá su precio“, expresó Madrigal.

Ante esta situación, el BCCR acordó el aumento en la Tasa de Política Monetaria y utilizar la figura de intervención intradial (que ya existía pero no se había utilizado), para ordenar el mercado cambiario. “Esperamos que sea suficiente para que el mercado se reordene”, explicó Madrigal.

Esto implicaría que la demanda del dólar deje de presionar el alza excesiva del precio, que las expectativas cambiarias reduzcan su comportamiento exacervado, y que el desalineamiento que se produjo en el comportamiento de los indicadores de colones y dólares se ajuste.

Para estas intervenciones intradías, el BCCR dispuso de utilizar hasta $1 mil millones, provenientes de las reservas internacionales del banco emisor. “Valoramos que esta cantidad es importante para el tamaño del mercado cambiario de Costa Rica“, explicó el gerente del BCCR, Eduardo Prado. Sin embargo, advirtió que en caso de mayor necesidad, se tiene la posibilidad de recurrir a $1 millón más, del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Las medidas empezaron a generar resultados apenas anunciadas: Madrigal indicó durante la conferencia que ya el dólar estaba registrando un descenso de ₡5 en su precio.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A