Banco Interamericano de Desarrollo entrega $200.000 para atención de emergencia por tormenta Nate

Recursos de asistencia humanitaria están destinados al restablecimiento de poblaciones afectadas que fueron desplazadas y damnificadas por las recientes intensas lluvias

Las autoridades del Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Emergencias y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy viernes una cooperación técnica no reembolsable por $200.000, a fin de financiar acciones de mitigación de la emergencia nacional, suscitada por el paso de la Tormenta Tropical Nate el pasado 4 y 5 de octubre de 2017.

La donación reconoce los gastos inmediatos de bienes de alojamiento temporal, medicinas, agua potable, productos de primera necesidad, servicios básicos y brinda apoyo en la provisión de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas y poblaciones afectadas.

De acuerdo con la Carta Convenio de Cooperación Técnica, las actividades deberán llevarse a cabo dentro de un plazo de seis meses. Por su parte, la CNE deberá presentar al BID un informe técnico dentro de los 60 días siguientes al plazo del último desembolso de la contribución, detallando los gastos efectuados, un inventario de bienes, equipos y activos adquiridos y su destino final.

“En nombre del BID, extendemos nuestra más sincera solidaridad al pueblo costarricense, y estamos muy complacidos de poder colaborar con nuestro grano de arena ante esta lamentable emergencia”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien lleva la coordinación política de la atención de la emergencia por la tormenta tropical, se mostró muy agradecida por las ofertas de apoyo, las cuales son un gran aliciente para cubrir las necesidades que surgen a raíz del desastre. “He liderado la articulación entre instituciones y la Comisión Nacional de Emergencias, a fin de conocer las necesidades inmediatas que debemos cubrir, a fin de establecer la ruta para el destino de esta donación y así avanzar en la mitigación de la emergencia”, comentó.

Por su parte, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció “la rapidez con que el BID nos ha brindado su ayuda, pues los fondos se transfieren a partir de hoy mismo a la Comisión Nacional de Emergencias”.

La tormenta causó múltiples afectaciones asociadas a lluvias intensas, caracterizadas por el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del mar Caribe en gran parte del territorio nacional; llegando a la formación de una depresión y posterior tormenta tropical. Ante esta situación, el Gobierno de la República declaró el 5 de octubre la alerta roja para las zonas de Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, y la alerta amarilla en las comunidades de la zona Huetar Caribe.

Según lo indica la Declaración de Emergencia, la Tormenta Tropical Nate generó a través del territorio nacional, en tan solo dos días, inundaciones y deslizamientos con daños y pérdidas de bienes, obras públicas, producción, impacto en el entorno ambiental del territorio, lesiones y afectación a personas y animales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A