Banco Mundial premió esfuerzos de Costa Rica para reducir pobreza extrema

Estrategia de Puente al Desarrollo recibió reconocimiento por acciones para mejorar eficiencia de gasto social; el carácter integral de esta reforma y celeridad en aplicarla despertó interés en otros países

Gracias a las metas alcanzadas con la implementación de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, al carácter integral de las reformas realizadas a las acciones de gasto social y a la eficiencia en su ejecución, el país recibió un reconocimiento por parte del Banco Mundial. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Presidenta del Consejo Presidencial Social, recibió el galardón.

“Queremos reconocer el esfuerzo logrado en conjunto con los diferentes actores de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, liderada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón. El Gobierno se ha propuesto lograr una incidencia importante en la reducción de la pobreza, en particular la extrema. En el Banco Mundial creemos firmemente en este trabajo y hemos acompañando el proceso. Consideramos admirable esta iniciativa porque busca mejorar la eficiencia del gasto social a favor de quienes más lo necesitan. El uso eficiente de los recursos públicos siempre es importante, pero lo es aún más en épocas en las que la situación fiscal general es apretada, como es la actual”, señaló el representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, Fabrizio Zarcone.

54.600

Meta de familias que atenderá Puente al Desarrollo

El Banco Mundial trabaja de la mano con el Gobierno, brindando colaboración para que el país  avance hacia la erradicación de la pobreza extrema y la prosperidad compartida.

Costa Rica está alineada con las metas que tiene establecidas esta entidad, ello gracias al mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, que combina políticas públicas para estimular el crecimiento económico junto con otras de inversión social que apoyan una mayor inclusión.

La Vicepresidenta de la República, Chacón Echeverría, expresó sentirse orgullosa por los avances mostrados en la Estrategia. “Este reconocimiento demuestra que estamos cumpliendo con las metas, que avanzamos con el mandato de ser un país más solidario e inclusivo. Seguimos trabajando con un norte muy claro en aras de la eliminación de la pobreza extrema y el asistencialismo. Por ello, nuestras acciones están basadas en proveer capacitaciones y formación humana para que estas familias puedan desarrollar sus capacidades -por sí mismas- y con ello, decidir sus propios proyectos de vida”.

En menos de un año esta Estrategia alcanzó la atención de más de 27 mil familias y tiene el 100% de planes familiares, que es un instrumento que se construye de manera conjunta entre las personas cogestoras y las familias, para priorizar los beneficios necesarios al momento de entrada a la Estrategia y los que están pendientes de alcanzar.

A inicios de 2017 iniciará la atención de 27 mil familias más, para alcanzar la meta establecida de 54.600 familias.

 

Banco Mundial destaca logros de Puente al Desarrollo

El Banco Mundial destacó dentro de los logros alcanzados por el Gobierno para reducir la pobreza extrema:

1.     En 2015 se lanza la Estrategia Puente al Desarrollo como primer pilar prometedor de la Administración Solís Rivera en  materia de política social.

2.     A finales de 2015 se había establecido o estaba en proceso avanzado de desarrollo, los cinco pilares de la Estrategia: creación del Consejo Presidencial Social, SINIRUBE, Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Mapas Sociales, y mecanismos de monitoreo y evaluación de compromisos institucionales.

3.     La eficiente y rápida puesta en marcha  de la intervención a las familias en extrema pobreza. Siete meses después del lanzamiento de la Estrategia, en octubre de 2015, se había finalizado con el proceso de recolección de datos de todas las familias elegibles. A partir de ese momento se inició la visita a más de 27 mil familias. Para marzo de 2016 – un año después de la presentación de la Estrategia- el 80% de las familias tenían su plan familiar. A la fecha, el 100% tiene estos planes.

4.     La experiencia de Costa Rica ha despertado interés –tanto en la región como en otros países en lo que trabaja el Banco Mundial– por la integralidad de las reformas y su celeridad en la aplicación de la Estrategia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A