Bandera Azul Ecológica premia esfuerzo ambiental de 55 empresas agropecuarias

Destaca aporte del personal de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad

La imagen muestra niños aprendiendo a sembrar en Finca Iza.
Finca Iza, en la Zona Norte, fue galardonada con una estrella más de color verde y con la categoría de Hogares Sostenibles. Foto/cortesía Finca Iza.

Cerca de 55 empresas agropecuarias de todo el país, que durante el año 2014 realizaron aportes para la mitigación y adaptación al cambio climático,  fueron premiadas con el Galardón Bandera Azul Ecológica.

La mayoría de estas empresas son fincas de agricultura familiar y cumplen con más de 90 puntos de los 100 que el Programa califica por sus aportes en manejo del suelo, del agua, buenas prácticas en el uso de insumos agropecuarios, gestión empresarial, proyección socio-empresarial y gestión ambiental.

Así por ejemplo, Finca Iza, en Chachagua, Zona Norte, fue galardonada con una estrella más de color verde y  con la categoría de Hogares Sostenibles. Vinicio Calderón, productor de esa finca manifestó que produce bosque, cultiva café, piña y cacao y productos orgánicos como hortalizas; también cría ganado, gallinas y cabras; todo en un espacio de hectárea y media.

“Los cambios que hemos hecho no han sido fáciles, dividimos la finca, utilizamos los remanentes para realizar abono orgánico, documentamos las actividades y cuidamos la finca en familia.  Construimos dos cabañas y un salón con el fin de convertirla en una finca agroturística”, comentó Calderón.

Vigilancia Área destaca su compromiso en favor del ambiente

En cuanto a los esfuerzos del sector público, la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), es la primera Policía costarricense acreedora del galardón Bandera Azul Ecológica.  Tanto pilotos, mecánicos y policías, así como el personal administrativo y técnico de obtuvieron por tercera ocasión el reconocimiento.

La SVA, está ubicada en Alajuela y pertenece al Ministerio de Seguridad Pública. Los esfuerzos para reducir sus impactos ambientales, el implementar una cultura de reciclaje y las acciones para favorecer el ambiente, han dado excelentes resultados.

Entre las medidas están: reciclaje, ahorro de energía y agua, uso de materiales biodegradables y siembra de árboles. Todo fue implementado en su base aérea localizada en Alajuela y en las distintas sedes de la Policía Aeroportuaria.

El Programa de Bandera Azul Ecológica fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas en 1995,  con el propósito de crear un incentivo para organizar a la sociedad civil mediante comité locales con el fin de buscar la democratización de toma de deciciones en beneficio de los recursos hídricos, el ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.

La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica la conforman entidades públicas y privadas tales como:  el MAG, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Red Costarricense de Reservas Naturales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) y el Grupo CO2.cr.


Información suministrada por las oficinas de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Seguridad Pública.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A