BANHVI aumentó el tope de ingresos para que más familias damnificadas puedan acceder a Bono de Vivienda

Modificación a reglamento de operaciones del BANHVI propuesta por Ministerio de Vivienda permite aumentar las familias damnificadas que serán atendidas

Una modificación al Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), propuesta por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), permitirá que los grupos familiares damnificados cuyos ingresos sean iguales o inferiores a ₡776 mil, puedan optar por un bono de vivienda.

Para esta reforma se consideró que la pérdida de la vivienda por una situación de emergencia representa una condición de vulnerabilidad social y económica que es necesario tomar en consideración al momento de otorgar un subsidio del Bono Familiar de Vivienda (BFV).

La Junta Directiva del BANVHI aprobó la modificación del artículo 35 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), a través de la cual se aumenta el tope de ingresos para las familias damnificadas y que requieren acceder a un bono familiar de vivienda (BFV), con lo que será posible mejorar significativamente, la cantidad de familias afectadas por emergencias que podrían ser atendidas.

Dicha modificación cumple con lo señalado en el dictamen C-204-2017 emitido por la Procuraduría General de la República, respecto de reconocer la excepcionalidad de la situación de emergencia a través de la reglamentación que puede emitir la Junta Directiva del BANHVI, buscando en todo momento alcanzar el fin público último de la institución, respondiendo a las necesidades y posibilidades del sector social al que se dirige.

El aumento del tope en los ingresos es una de las tres modificaciones en el Programa de Atención de Emergencias que propuso el MIVAH y que aprobó la Junta Directiva del BANHVI en relación con los artículos 8, 35 y 36 del Reglamento de Operaciones del SFNV.

Los artículos 8 y 36 fueron modificados para facilitar el acceso a las familias con propiedades afectadas por desastres naturales y agilizando el trámite del BFV, con la posibilidad de sustituir el estudio de trabajador social con la ficha FIS del IMAS y el ampliar la vigencia de la documentación que las familias damnificadas presentan ante la entidad autorizada.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol, agradeció a los miembros de la Junta Directiva del BANHVI la respuesta positiva para hacer posible esta modificación. “Con estas acciones promovidas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y apoyadas por la Junta Directiva del BANHVI se espera ayudar a una mayor cantidad de familias damnificadas por desastres naturales”, dijo Pujol.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A